Se trata de la evolución del usuario español en Facebook. Tras cruzar datos de diferentes fuentes, entre las cuales se encuentra el «Informe sobre el uso de Redes Sociales en España», se presentan varias conclusiones, como:
El tiempo de conexión descendió un 31% entre 2014 y 2017. El tramo de edad 18-40 del usuario español de Facebook ha descendido 11 puntos entre 2016 y 2018. Entre 2017 y 2018 Facebook ha perdido 1 millón de usuarios en España, el equivalente al 4,16% de su población.
A pesar de ser la red social más utilizada, sus usuarios la valoran en sexto lugar, por detrás de Whatsapp, YouTube, Instagram o Spotify, entre otras. Entre 2016 y 2018 un 21% de los usuarios que seguían a Influencers por Facebook dejaron de hacerlo.
Se trata del estudio The Social Media Family hemos puesto nuestro granito de arena en la ardua tarea de comprender mejor a los usuarios de redes sociales. Para ello, se ha analizado el comportamiento de los perfiles de las 50 ciudades más pobladas de España. Con este trabajo, se pretende establecer un retrato robot de usuarios de Facebook, Twitter e Instagram, especialmente en función de variables demográficas como la ciudad de residencia, el estado civil, la edad o el género.
Según el último informe, a finales de 2017 se cifraba en 23 millones los perfiles de Facebook, 13 de Instagram y 4,9 de Twitter. Estas son las tres redes sociales analizadas por su importancia de seguidores en España. Por datos específicos de 50 ciudades españolas más pobladas, los perfiles de 18 a 39 años suponen el 52% del total. Si bien la brecha generacional no es tan pronunciada como en otras plataformas, ya que el 42% de los usuarios se sitúan en la franja entre 40 y 64 años.
Sevilla y Barcelona son las dos ciudades con mayor tasa de penetración entre la población de Facebook, mientras que San Cristóbal de la Laguna y Vitoria cierran el ranking.
ESTADÍSTICAS DE INSTAGRAM
Los mismos resultados que en Facebook, pero invertidos, se ven en cabeza del ranking (ciudad con más penetración Barcelona seguida de Sevilla), y lo mismo al analizar Instagram. Igualmente, son San Cristóbal de la Laguna y Vitoria las dos últimas ciudades de las estudiadas que menos interés tienen por esta red social.
Por el contrario, Instagram se posiciona como la red social para millennials. En ella, hasta el 65% de los usuarios tienen menos de 39 años, con una mayoría de mujeres entre sus usuarios.
ESTADÍSTICAS DE TWITTER
En Twitter destacan Granada y Valencia como ciudades con un mayor porcentaje de perfiles tuiteros entre las 50 más pobladas en España, mientras que Hospital del Llobregat y Terrasa son las encargadas de cerrar el ranking.
En cuanto al género de usuarios, destacar el hecho de que dominan los perfiles sin identificar (un 40% del total), seguido por los masculinos (32%). Por último, subrayar que apenas el 0,13% de las cuentas analizadas (recordemos: 4,9 millones) están verificadas.
CONCLUSIONES IV-estudio-RRSS-2018
El fútbol y los equipos mayoritarios de Real Madrid y FC Barcelona son los influencers entre los españoles. En las tres redes sociales se repiten entre las 10 posiciones con más seguidores. Igualmente también se “cuelan” otros perfiles como El Rubius en Twitter o la página de Enrique Iglesias, BBVA World y el Real Madrid de Baloncesto en Facebook.
Un dato que sirve como muestra del potencial de Instagram es el hecho de que el Top 15 de influencers españoles – no futbolistas- han crecido un 50% de media en su comunidad.