TikTok introduce cambios en su privacidad para fortalecer la seguridad y el bienestar de los adolescentes en la plataforma.
Estos cambios en la privacidad afectan a los usuarios de entre 13 y 17 años y abarcan funciones como “quién puede ver tus vídeos”, “quién puede descargar tus vídeos” o las notificaciones “push”.
Las cuentas ya existentes recibirán un mensaje pidiéndoles que revisen y confirmen su configuración de privacidad
TikTok, la plataforma de vídeos móviles en formato corto, reafirma su compromiso por la seguridad y el bienestar de los menores en la aplicación y ha anunciado la introducción de cambios en la privacidad por defecto de las cuentas y que afectarán a usuarios menores de 18 años.
Estas medidas, enfocadas a la protección de los usuarios más jóvenes, se suman a las ya tomadas anteriormente por la plataforma, como la limitación de la mensajería directa para los usuarios menores de 16 años o el cambio por defecto que convirtió en “privadas” todas las cuentas de usuarios menores de 16 años, entre otras.
La seguridad es la máxima prioridad para TikTok, y desde la compañía se apuesta por una aproximación a la seguridad digital que permita a los adolescentes tomar decisiones sobre sus términos de privacidad.
Con los nuevos cambios de privacidad, la configuración de la mensajería directa de los usuarios de entre 16 y 17 años cambiará por defecto a “Nadie” de manera que estos usuarios tendrán que decidir si cambian a “Amigos” o a “Todos” en caso de querer recibir mensajes de otras personas.
Las cuentas ya existentes recibirán un mensaje pidiéndoles que revisen y confirmen su configuración de privacidad la próxima vez que utilicen esta función. Estas actualizaciones se basan en la configuración de seguridad actual, como el no permitir que se envíen imágenes o vídeos en mensajes y deshabilitar la mensajería para cuentas de menores de 16 años.
Estos cambios también afectarán a aquellos usuarios que se encuentren entre los 13 y los 15 años y que quieran subir su primer vídeo a la plataforma.
Para ayudarles a entender las opciones de compartición de contenido, y la privacidad que implica cada una de ellas, una vez que el video esté listo, y antes de poder publicarlo, se les mostrará una ventana emergente en la que tendrán que especificar quién quieren que pueda ver el vídeo: “seguidores”, amigos” o “solo yo”.
El vídeo no se publicará hasta que el usuario seleccione una de las opciones.
A partir de ese vídeo, y en los siguientes, los creadores podrán decidir quién puede ver el contenido antes de publicarlo.
Las cuentas de 13 a 15 años están configuradas como privadas de forma predeterminada, y las cuentas privadas pueden optar por compartir su contenido con seguidores o amigos, ya que la configuración «Todos» está desactivada. Las funcionalidades de Pegar y Dúo también están deshabilitadas para cuentas menores de 16 años.
“Grabar tu primer TikTok es un proceso muy divertido y creativo en el que puedes elegir la música perfecta, escoger el efecto que más te guste, e incluso añadir transiciones. No obstante, es importante que los usuarios sepan con quién lo van a compartir ya que puede haber usuarios que no quieran que todo el mundo vea sus creaciones”, asegura Alexandra Evans, Directora de Políticas Públicas de Seguridad Infantil en Europa.
Además de esto, TikTok también ha introducido cambios en la configuración de descarga de los vídeos públicos. Actualmente, la descarga de vídeos está permanentemente desactivada para aquellos usuarios entre 13 y 15 años.
Sin embargo, para ayudar a los usuarios entre 16 y 17 años a entender cómo funciona esta funcionalidad y que puedan decidir sobre su privacidad, ellos pueden modificar sus ajustes de privacidad para que otras personas puedan descargar sus vídeos. En este sentido, si un usuario opta por activar la función, saltará una ventana emergente explicándoles lo que supone y pidiéndoles que confirmen esa elección antes de que otros puedan descargar sus videos. De esta forma tendrán un momento para considerar detenidamente esta decisión, con el objetivo de asegurarse de que han elegido la configuración que mejor funciona para cada usuario.
Por último, TikTok también ha introducido cambios en el envío de las notificaciones “push” de manera que a partir de ahora los usuarios entre los 13 y los 15 años no recibirán estas notificaciones a partir de las 21:00, y las cuentas de usuarios de 16 a 17 años tendrán las notificaciones “push” desactivadas a partir de las 22.00 horas.
“Estos cambios continúan reafirmando nuestro compromiso, ya que no hay una línea de meta cuando se trata de proteger la seguridad, la privacidad y el bienestar de nuestra comunidad. Estamos trabajando con adolescentes, organizaciones, padres y creadores para seguir innovando y estamos emocionados de poder compartir más novedades en los próximos meses.”, afirma Alexandra Evans, Directora de Políticas Públicas de Seguridad Infantil en Europa.
Balance entre seguridad y autonomía, la apuesta de TikTok por la gestión de las cuentas adolescentes
La apuesta de la compañía pasa por educar y crear conciencia en el comportamiento responsable en el entorno digital. Por ese motivo, la compañía pone a disposición de los usuarios una serie de recursos y funcionalidades que les permiten decidir cómo quieren que sea su experiencia en la plataforma, incluyendo ciertos parámetros de seguridad y privacidad para que las personas puedan tomar decisiones sobre con quién y cómo comparten su contenido.
En este sentido TikTok ha desarrollado, junto a PantallasAmigas la primera Guía de TikTok para Padres y Madres, ha desarrollado la funcionalidad de Sincronización Familiar, y pública en su Centro de Seguridad Guías y recursos para los padres.