«La creatividad es una consecuencia de un modo de entender, pensar y emocionarte. La creatividad no se puede planificar», ha señalado en #FOA2019, dentro de la conferencia «Creativity is a consequence». Oliviero Toscani ((1942, Milán) el conocido fotógrafo italiano, reconocido por sus campañas publicitarias para Benetton, explicó que «Hace 30 años tuve una fuerte contestación de la industria porque creian que estaba equivocado. Hoy creo que los equivocados son ellos». «Debemos revisar nuestra relación con la humanidad» señaló para añadir que debemos «repensar el objeto de la publicidad» «La publicidad es simplemente comunicación. El arte es la máxima expresión de la comunicación».
De la misma manera, también cree erróneo la denominación de director creativo: «Goya no era un director de la creatividad, era un creativo. «Los que buscan ideas es que no tienen ideas. el creativo no busca ideas, hace lo que sabe hacer»
«No buscamos soluciones fáciles ¿Cómo es estudiar marketing? -preguntó a un alumno de mk- qué van a contar a tu hijo de diez años que no lo comprende, ni que es? Es respeto por la humanidad y el individuo y es esperar que tengan un corazón talentoso y generoso para hacer grupos de trabajo -sin pensar en las ganancias porque si no, no se se piensa en la persona». «Hay que educar a tu cliente porque tienes que crecer con él y no hay buena arquitectura si el cliente no es inteligente». «Es un trabajo muy interesante porque hay que terminar con la producción industrial y hay comités muy sensibles y otros, no tanto .
Sobre Benetton explicó «cada uno tiene el cliente que se merece». «La relación debe ser humana y se trata de buscar y experimentar con el coraje de equivocarse y volver a empezar» . «La publicidad es una posibilidad creativa, no solo económica, que produce un mensaje y presenta una cualidad de la vida, interesante». «La creatividad se relaciona de modo increíble con la condición humana y todo el arte que se para solo en la forma es un arte mediocre».
«Se relaciona a la condición humana con cualquier cosa que haga pensar que sois seres humanos únicos e irrepetibles, y ninguno es feo». «No soy publicitario ni nunca he trabajado para una agencia porque eso no funciona. Yo trabajo directamente y soy Fotógrafo, Pero es como conducir un coche, como Fernando Alonso, con un volante y tres pedales».
«Hay mucha competencia y la visión debe ser hacer la foto que quiero porque, seguramente, hay marcas que no tienen más interés de lo que realmente merecen porque las agencias de publicidad no son tratadas de forma Inteligente y en algunos marketing manager hay mucha mediocridad».
«Hay que trabajar bien y honestamente y hacer el producto que tiene que gustar» . «La emoción no son logaritmos y es ahí donde hay que orientar la tecnología que es una consecuencia». «La creatividad es una consecuencia de un trabajo, de un modo de entender, de pensar, de emocionarte. No se puede planificar».
Para Toscani «solo a través de la valentía se consiguen hacer cosas interesantes en la vida y en la publicidad».