Estudiantes universitarios trabajarán seis semanas en grandes agencias, compitiendo por una campaña real de Toyota. Los estudiantes del equipo ganador obtendrán un contrato en prácticas. El ganador lo determinará la marca protagonista, patrocinador de la Academia de la Publicidad y del concurso. Las campañas finalistas optarán a una mención por el mejor uso del idioma con la participación de la RAE. La campaña de lanzamiento de El Desafío de la Academia es obra de Contrapunto BBDO
Así lo han presentado este miércoles Toyota España y la Academia de la Publicidad, en rueda de prensa celebrada en la sede de la Real Academia Española (RAE), ‘El Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’, es el primer concurso en el que estudiantes universitarios y agencias de publicidad trabajarán juntos para hacer una campaña real.
En la presentación de ‘El Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’ han intervenido Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad; José María Merino, Académico de la Lengua; Francisco Palma, Toyota Communications General Manager; y Nuria Villagra, Vicedecana de Política Académica y Planificación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El concurso tiene como objetivo acercar el mundo académico de la publicidad y el marketing a la práctica diaria de esas disciplinas. Para ello, el concurso ofrece a los alumnos más destacados de universidades y escuelas matriculados en estudios relacionados con esta actividad, la oportunidad de tener una experiencia completamente inmersiva en la práctica real de la comunicación publicitaria actual.
Patrocinio de Toyota
‘El Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’ es la primera edición de un ciclo de desafíos que a partir de este año realizará la Academia de la Publicidad y que lanza de la mano de Toyota, primera marca patrocinadora de la Academia de la Publicidad.
Además del premio a la mejor campaña, se añade la mención al mejor uso del idioma español, que otorgará la RAE con el objetivo, compartido por la Academia de la Publicidad, de inculcar el mejor uso del idioma —sin renunciar a la creatividad— en los publicitarios del futuro.
El ‘Desafío de la Academia’ aspira a convertirse en un hito anual para los estudiantes de publicidad y disciplinas afines en España. Cada universidad elige a entre dos y cuatro de sus mejores alumnos de publicidad y marketing.
Los alumnos se integran durante seis semanas en una agencia, emparejada por sorteo a esa universidad. Ese equipo (agencia-universidad) participará en el concurso por una campaña real.
El anunciante (Toyota) ya está preparando el briefing.
Los estudiantes trabajan plenamente integrados en el equipo destinado al concurso por la agencia. El equipo ganador lo determinará Toyota junto con su agencia The&Partnership.
La Academia de la Publicidad remunerará a la agencia ganadora.
La agencia ganadora se compromete a contratar en prácticas a los alumnos que han integrado en sus equipos por un mínimo de 3 meses. Para participar, las agencias y universidades deben ser socias de la Academia de la Publicidad.
De entre las propuestas finalistas, la Real Academia Española podrá elegir una merecedora de la mención especial al mejor uso del español.
Para Pablo Alzugaray: “Intentamos hacer un concurso como nos hubiese gustado que fuesen cuando nosotros éramos estudiantes. Con fuego real, con una campaña que podría llegar a los medios. El Desafío es un proyecto en el que todos ganan: estudiantes, centros educativos, agencias y, por supuesto el anunciante. Por su parte, la Academia de la Publicidad cumple con su primer objetivo fundacional de mejorar la consideración social de la Publicidad, aproximando la universidad a la profesión como nunca antes, al tiempo que se transmiten sus principios de Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad”.
Francisco Palma, desde Toyota destacó “el acuerdo entre la Academia de la Publicidad y Toyota España como primera marca patrocinadora de la Academia de la Publicidad supone la puesta en común de una acción llena de valores que mira por el futuro de un sector como el de la comunicación, tan importante para la estrategia de Toyota. Los valores que defiende la Academia y los valores universitarios representan los valores que Conduce Como Piensas ha transmitido de nuestros vehículos híbridos. Estar cerca de ellos supone para nosotros estar un paso más cerca del nuevo consumidor”.
La RAE y la Academia de la Publicidad firmaron un convenio de colaboración en 2016, y desde entonces han organizado diversos encuentros y debates sobre el uso del español en publicidad, y preparan otros para los próximos meses.