WPP publica hoy su estudio The Consumer Equality Equation, el estudio más completo sobre la relación entre el origen étnico, la experiencia del consumidor en el Reino Unido y las posibles oportunidades de crecimiento comercial.
Unas minorías que representarán casi un tercio de la población adulta del Reino Unido en 2061 y tendrán unos ingresos disponibles acumulativos de 16,7 trillones de libras o 575.000 millones de libras esterlinas anuales, hasta 2061.
Con el apoyo del Racial Equity Programme de WPP que financia proyectos de inclusión que promueven la justicia racial en todo el mundo, el informe revela qué pueden hacer las empresas pueden abordar lo que más les importa a estos grupos de consumidores y desbloquear oportunidades comerciales y crear un impacto social positivo.
Los grupos étnicos minoritarios creen que las marcas tienen la responsabilidad de dar forma a la cultura, reflejar la sociedad moderna y tener un fuerte propósito social. Las empresas que piensan en los consumidores a lo largo de su vida podrán desbloquear las oportunidades de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
La demografía en el Reino Unido está cambiando: el número de personas de grupos étnicos minoritarios se duplicará a casi un tercio de la población adulta del Reino Unido para 2061, mientras que su ingreso disponible anual estimado aumentará a £ 575 mil millones, más del doble de lo que es hoy.
A pesar de su poder adquisitivo colectivo, la cantidad limitada de datos y conocimientos previamente disponibles para las marcas en estos grupos de consumidores ha resultado en experiencias de consumo desiguales.
Las marcas pueden perder acumulativamente ingresos unos disponibles de 727.000 millones a finales de 2023, hasta 3,06 billones de libras para 2031 y hasta 16,7 billones de libras para 2061, a menos que inviertan en formas significativas de conectarse con estos consumidores.
Una lealtad que puede durar generaciones.
Las acciones que las marcas pueden tomar ahora generarán una lealtad que puede durar generaciones. Ante una crisis del coste de la vida y un mercado cada vez más saturado, las marcas que entienden mejor las diversas necesidades de sus consumidores pueden captar nuevos clientes, diferenciarse a medida que las personas exigen más de sus productos y servicios y preparar su negocio para el futuro.
Solo con involucrar al 1 % de las personas de grupos étnicos minoritarios para cambiar sus hábitos de consumo en siete sectores, las marcas podrían aprovechar una oportunidad de crecimiento a corto plazo de 2.340 millones de libras esterlinas para 2023, y 12 300 millones de libras esterlinas durante la próxima década (hasta 2031), o 107.000 millones de libras esterlinas potenciales a lo largo de la vida (hasta 2061).
Para Mark Read, CEO de WPP : “Sabemos que las marcas que invierten salen fortalecidas en tiempos de incertidumbre económica. A medida que las personas buscan priorizar sus gastos y cambiar sus hábitos, las empresas deben repensar cualquier suposición anterior sobre el gasto de las minorías étnicas. La experiencia del consumidor, buena o mala, da forma e influye directamente en la vida diaria de las personas, lo que significa que los líderes empresariales desempeñan un papel fundamental para ayudar a construir una sociedad más igualitaria y próspera”.
Para Karen Blackett OBE, presidenta de WPP en el Reino Unido “Las oportunidades de consumo perdidas o aparentemente pequeñas se suman. Involucrar solo al 1% de los grupos étnicos minoritarios ahora tendrá un efecto inmediato para las marcas que se multiplica con el tiempo para lograr un crecimiento comercial a mediano y largo plazo. Al tomarse el tiempo para comprender las experiencias de consumo variadas y matizadas de personas de diferentes grupos étnicos, las marcas tienen la oportunidad de tener un impacto positivo y duradero tanto en la sociedad como en sus resultados”.
El informe incluye datos de más de 8300 participantes de seis grupos étnicos: negro (2000+), este y sudeste asiático (700+), Oriente Medio (600+), grupo étnico mixto (1000+), surasiático (2000+), y Blanco (2,000+).
El estudio fue una colaboración de dos años entre WPP, GroupM y Ogilvy Consulting con investigación original de Kantar, BAV y Choreograph. Explora en detalle aspectos y categorías de la experiencia del consumidor : salud, empleo, finanzas, comercio minorista, ropa y moda, belleza y cuidado personal, alimentos y bebidas, lujo y la calle principalmente.
Para Shelina Janmohamed, vicepresidenta de marketing islámico en Ogilvy Consulting y autora principal de The Consumer Equality Equation, señala “Nos propusimos hacer una pregunta simple pero poco frecuente que es fundamental para el éxito futuro de la marca: ¿qué significa estar en el zapatos de consumidores de minorías étnicas?
Nuestra investigación nos ha ayudado a crear un marco transformador para nuestros clientes y sus clientes que aborda la desigualdad sistémica del consumidor y conduce al crecimiento empresarial a través de un compromiso holístico.
Esta relación, ‘La ecuación de la igualdad del consumidor’, es un hito importante y revolucionario al sentar las bases para un cambio tangible en las experiencias de los consumidores de todos».
El 82% de todos los encuestados dice que las marcas juegan un papel importante en la configuración de la cultura británica. El 80% de todos los encuestados está de acuerdo en que las marcas tienen la responsabilidad de reflejar la modernidad.