La V edición de Arena Tech & Trends bajo el título “Humanos y máquinas. Valores y algoritmos”, con ocho profesionales de Arena Media destacó el papel de las personas en la era de la automatización. Arena Media ha celebrado la quinta edición del evento Arena Tech & Trends que ha destacado este martes la importancia de los valores humanos en la era de la Inteligencia Artificial. A través de ocho charlas se han presentado las reflexiones y aprendizajes sobre el impacto de la tecnología en los consumidores, marcas y modelos de negocio. Este año, la Inteligencia Artificial sobresale como la principal tendencia y los profesionales de Arena resaltaron el cada vez más importante papel de las personas, los valores humanos y las emociones en esta nueva era de automatización.
Un futuro mejor para todos que pasa por redefinir la relación entre hombres y máquinas. Iñigo de Luis, Director de Proyectos Estratégicos, señaló que no debemos temer lo que viene porque cuanto más grandes sean nuestros sueños como humanos, más grande tendrá que ser la inteligencia de las máquinas. Para de Luis, «las tendencias a destacar son la IA y el machine learning …
Por su parte, Laura Riestra, Research & Insights Manager, reflexionaba sobre el valor de las máquinas y los algoritmos, cada vez más presentes en nuestro día a día, que buscan la eficiencia y definen las aficiones y los contenidos que se consumen. Sin embargo, planteaba si estos algoritmos puramente racionales debían seguir ciertos criterios éticos.
Laura Riestra destacó que todas nuestras respuestas vienen dadas por algoritmos racionales, complejos, difíciles de entender y puso cuatro grandes ejemplos con Google maps ue alimentamos con la información de nuestros dispositivos conectados y con colaboraciones ciudadanas sobre los lugares y establecimientos, lo que nos devuelve las rutas más eficientes pero también la menos sorprendente , mientras YouTube nos pasa los mismos videos en base a los videos consumidos y por tanto depende del consumo y visionados que tengan, tiempo que llevamos activos o el tiempo de permanencia en el canal. Así seguimos inmersos en un mundo de contenidos sin sorprendernos”
“En el caso de Spotify que compró en 2014 una empresa que la convierte en el oráculo de nuestros gustos musicales, y selecciona Contenidos y música muy similar a la que consumimos”
“Netflix tiene claro el objetivo de su catálogo de contenidos para que se adapte a nuestros gustos y nos identifica con perfiles para ofrecernos una batería de cuatro o cinco imágenes de éxito para convertir ese contenido para generar y retener audiencias que generará contenidos locales de éxito para adaptarlos a la región que se trate”.
“Y eso pasa en publicidad para reseñar productos y destinos que queremos comprar y al final ofrecer un paisaje de contenidos adoptados a nuestros gustos” . “Los algoritmos pueden mejoran nuestras vidas en capacidad y en el almacenaje y mejorando la memoria, dando mayores certezas en decisiones, minimizando riesgos en la toma de decisiones éticas y morales, al atender perfiles humanos con antropólogos, psicólogos y hasta con Bill Gates sobre si debemos regularlo ante el dilema del tranvía, que presentó la filósofa Philippa Foot en un artículo de 1967, sobre un tranvía sin frenos que debe elegir a quien salvar…” De hecho los coches autónomos trabajan con algoritmos racionales para elegir salvar a unos u otros”, en caso de un riesgo de atropello o accidente”. Riestra puso el ejemplo de Black Mirror sobre que China ya puntúa a sus ciudadanos al más puro estilo ‘Black Mirror’ con el caso The Social Credit System en que va disminuyendo la puntuación de un carnet social para acceso a educación y entorno profesional, o al alojamiento o a prestamos bancarios”
También relacionado con los algoritmos, Alejandra Chacón, Directora de Proyectos Estratégicos, profundizaba sobre el desarrollo de estos productos que aprenden de datos pasados que muchas veces incluyen errores e injusticias propias de la sociedad humana. En este sentido, advertía que los algoritmos pueden incluir un sesgo de partida en términos de igualdad de género.
Por su parte, Traver Pacheco, Digital Strategy Lead, indicaba la importancia de entender la cultura del país y las necesidades de las personas, para poder conocer el rol de la tecnología en su relación funcional y emocional con el ser humano. En este sentido, se preguntaba dónde están los límites del contacto virtual que aspira a construir una relación con las personas.
En la misma línea, Miguel Alonso, Director de Proyectos Estratégicos, reflexionaba sobre la crisis de confianza que existe en torno a las redes sociales y el impacto que tienen en la forma de relacionarnos. En este sentido, describía cómo las redes sociales nacieron con el objetivo de conectar a las personas de manera transparente pero su evolución en los últimos años ha tenido el efecto contrario: la parte humana pierde cada vez más protagonismo. Sobre la deshumanización y las rrss destacó que lo que nos hace humanos es el lenguaje, aunque en otras especies es la capacidad de usar objetos en nuestro beneficio, aunque ya lo usan monos y primates o el hecho de ‘ser sociales’ pero ya lo son especies que viven en manadas, pero lo que nos diferencia -decía Michael Gazzaniga, psicólogo neurocientífico- es que “ninguna otra especie aspira a ser más de lo que es”.
Sin embargo, las empresas tecnológicas tienen claro que hay ciertos elementos de las relaciones humanas que la automatización no puede cubrir. Por ello, explicaba Leticia Michelena, Digital Strategy Lead, estas empresas apuestan cada vez más por los canales físicos. A pesar de que el Ecommerce y la digitalización aspirar a romper todas las industrias físicas, la combinación de ambos mundos es una tendencia en constante auge.
“Ante los problemas futuros, no se pueden plantear soluciones del pasado. Si las máquinas aprenden de las personas, ellas por sí solas no van a afrontar los verdaderos problemas de la humanidad”, explicaba Ignacio Rivera, Director de Proyectos Estratégicos, que señalaba además que es la combinación de personas y máquinas las que deben trabajar para resolver los problemas reales de nuestro planeta.
Para clausurar el evento, Margarita Ollero, Directora General de Arena Media Madrid, subrayó el potencial de las personas por encima de las máquinas. “Las transformaciones provocadas por la tecnología son innegables y por eso, el valor humano es más significativo que nunca. La tecnología siempre será un medio y una herramienta para ayudar a las personas a solucionar los problemas y elevar el valor humano”, indicó