Víctor Gutiérrez de Tena, en #TheBackstageBCMA » El objetivo final del BC es tener una relación con los consumidores y comprender esa realidad es lo que hace correctas o valientes las decisiones».

Tania de Torres (Coca-Cola) en #TheBackstageBCMA « Coca-Cola Music Experience, nos alimenta de contenido a lo largo de todo el año.»

Amo ‘Barbie’: «un riesgo calculado y brillante»… y portavoz de un montón de cosas que hay que decir ahora mismo»

Esteo: «La solución no es dejar de hacer publicidad, sino asegurarnos de que el branded content sea de verdad, relevante». «La buena publicidad siempre ha sido un branded content».

En el evento #TheBackstageBCMA organizado por la Comisión de Estrategia de BCMA Spain, Alberto Llaneza de The Summer Agency, se habló de secretos y experiencias sobre el branded content. El evento, que también contó con la participación de destacados profesionales del sector como Andrés González de INNOCEAN Spain; Nacho Niño Aparicio de GameTV y #TheGameRoom; Víctor Gutiérrez de Tena de EssenceMediacom y ex President de APG SPAIN,  y Javier Yohn Planells, Head of Branded Content en OgilvyES, ofreció una visión completa del panorama actual y futuro del branded content.

Víctor Gutiérrez de Tena, ex presidente de APG SPAIN, y desde la Comisión de Estrategia de BCMA Spain , destacó la importancia de la colaboración en el sector del branded content… sobre profesionalidad y toma de decisiones valientes en el marketing: «Nunca va a haber un modelo único para todo porque las personas que asumen el riesgo entienden las cosas de manera diferente. No es solo cuestión de valentía, sino de comprensión de ‘voy a invertir este dinero y asumir este riesgo porque va a tener una rentabilidad’. «El objetivo final es tener una relación con los consumidores y comprender esa realidad es lo que hace correctas o valientes las decisiones».

Durante su intervención, Tania de Torres destacó la relevancia del branded content en la estrategia de marketing de Coca-Cola. «Para nosotros dentro de Coca-Cola, el branded content es necesario si es relevante y lo empujamos no solo para Coca-Cola, sino para diferentes marcas del portafolio. En la creación de contenidos, buscamos contenidos relevantes de una manera orgánica donde Coca-Cola juega un rol que tiene sentido y aporta valor al consumidor», afirmó.

Uno de los proyectos emblemáticos mencionados por Tania dentro  del Coca-Cola Music Experience. «Podemos ver cómo a través de diferentes formatos, piezas, formas de contar historias, llegamos al consumidor de una forma determinante donde creamos esa unidad, donde además recibimos sus comentarios y tenemos ese engagement que nos aporta a nosotros también un valor incalculable para mejorar, cambiar o darles precisamente lo que quieren y lo que buscan en una marca como la nuestra», explicó.

Sobre la evolución del Coca-Cola Music Experience, Tania de Torres destacó su entusiasmo por el futuro del proyecto. «Lleva 14 años. Estamos muy emocionados con esta edición que pensamos que una vez más va a ser un paso adelante, no solo por el nivel de producción, también por el nivel de artistas y por la cantidad de experiencias que se viven allí».» Para nosotros el foco siempre es que se pueda vivir un día apasionante, algo que solo Coca-Cola puede hacer, que es parte de nuestro ADN, por supuesto, a través de la música», señaló.

Tania también subrayó la importancia de la digitalización en el futuro del Coca-Cola Music Experience. «Queremos seguir dando pasos en el mundo de la digitalización, queremos seguir llevando esta experiencia mucho más allá de los consumidores y de la gente que puede vivirlo con nosotros en directo. Creo que uno de los retos precisamente será cómo transmitir la magia de esa experiencia en directo en esa transformación digital», concluyó.

Amo ‘Barbie’: «un riesgo calculado y brillante»… y portavoz de un montón de cosas que hay que decir ahora mismo»

De Torres también comentó el ejemplo del branded content de la película «Barbie», describiéndola como «un riesgo calculado y brillante». «Me parece muy real como branded content, con una gran lectura del momento y del contexto. Me parece una marca que había sido líder durante muchos años, pero que le ha dado la vuelta de una forma impresionante y empoderada, siendo portavoz de un montón de cosas que hay que decir ahora mismo. Es un riesgo calculado, con un planteamiento estratégico fundamental para conseguir relevancia y sobresalir», expresó.

Alberto Llaneza, de BCMA Spain, sobre #TheBackstageBCMA «teníamos que hacer algo para que la gente lo quiera ver»

Para Alberto Llaneza, de The Summer Agency y líder de la Comisión de Estrategia de BCMA Spain, el proyecto #TheBackstageBCMA destaca la importancia de la colaboración en el sector del branded content. «En este proyecto, el protagonismo lo tiene todos los que lo forman. Me ofrecieron venir a dar continuidad a un proyecto anterior  para una estrategia de contenido, formada por un elenco de profesionales tremendos y 30 o 40 profesionales de diferentes perfiles que representaban la mirada de las agencias creativas, la mirada esencial de medio, la mirada de las productoras, la mirada de las marcas, y se condensaba en un documento que sería de utilidad para todos aquellos que quieran tener una iniciativa de esta naturaleza», explicó Llaneza.

En declaraciones en «El Programa de la Publicidad», Llaneza comentó: «Es importante porque representa al final  construir sector. Queríamos que la mejor manera de llevar esa guía que recopila el reconocimiento de diferentes perspectivas, diferentes perfiles del sector para llevarlo más lejos, teníamos que hacer algo para que la gente lo quiera ver. En este caso la gente son nuestra propia industria. Los profesionales tienen interés de esto, es que no es un lugar donde las marcas el estímulo y donde nos tenemos que cuidar los profesionales para hacer esto».

Llaneza añadió: «No creo que nadie asume un riesgo y ya está. El Planteamiento estratégico previo es fundamental para conseguir esa relevancia, para no tirar los recursos, para conseguir sobresalir. Tener un punto de vista. Hay valentía, por supuesto, pero para mí todo está calculado».

Esteo: «La solución no es dejar de hacer publicidad, sino asegurarnos de que el branded content sea de verdad, relevante». «La buena publicidad siempre ha sido un branded content».

José Luis Esteo ex Pte del c de c, alertó sobre algunos riesgos del branded content. «La buena publicidad siempre ha sido un branded content.  Al final, los clientes decían que lo que están haciendo es una película. Creo que la publicidad convencional ha cometido el error de llenar de cosas irrelevantes todos los medios. Con el branded content también está ocurriendo, y el mayor pecado es no ofrecer algo realmente útil e interesante. La solución no es simplemente dejar de hacer publicidad, sino asegurarnos de que el branded content sea relevante, porque si no lo es, mejor no llenar de basura el universo comunicativo», reflexionó Esteo.

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