Vivendi compra el 7,6% de Prisa. Oughourlian, Presidente del grupo

Vivendi ha anunciado este viernes que está realizando una inversión por el 7,6% de PRISA. PRISA es el líder de medios y educación en castellano y propietario de El País, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales.

Joseph Oughourlian , del fondo Amber Capital que dió la batalla para que Juan Luis Cebrián dejara el grupo,  como recogió la camara de El Programa de la Publicidad, se quedará como presidente del grupo dejando al Santander en segundo plano.

«La compra de acciones en PRISA es parte de la estrategia continua de Vivendi para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones», al tiempo que expande su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina e hispano de EEUU.

Vivendi ya tiene una fuerte presencia en estos mercados, particularmente a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft.

El Grupo posee la productora de televisión española Bambu Producciones y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona. Vivendi gestiona los servicios de venta de entradas en España y su negocio de licencias y propiedad intelectual también está activo en los mercados hispanos.

La estrategia de Vivendi tiene sinergias muy claras con la hoja de ruta elaborada por PRISA, que implica el desarrollo de servicios de suscripción educativa, así como contenidos de noticias y entretenimiento, y una sólida apuesta por la digitalización de sus productos y marcas.

 

Vincent Bolloré, principal accionista de Vivendi, lleva varios años buscando crear un gran conglomerado europeo de medios de comunicación y contenidos. y ya se ha enfrentado a Arnaud Lagardère, Silvio Berlusconi y Paul Singer por el control de otras compañías.

Oughourlian que dió la batalla para que Juan Luis Cebrián dejara el grupo,  como recogió la camara de El Programa de la Publicidad, se quedará como presidente del grupo dejando al Santander en segundo plano.

 

La compra de Vivendi del 7,6% de Prisa ha sido realizada a HSBC, que deja el capital del grupo. Vivendi tiene previsto hacerse con el 10% de las acciones de PRISA en las próximas semanas. Un  movimiento que el mercado se ha tomado con alzas del +21%,  reforzando el tándem de los principales accionistas Amber (29,8%) y Telefónica (9,4%) para controlar Prisa y sacar a Javier Monzón de la presidencia mientras  HSBC finalmente ha vendido por 52 millones de euros.

Joseph Oughourlian, presidente de Amber, -y en buenas relaciones con el Presidente español Pedro Sánchez- ha facilitado el acercamiento de Vivendi, con la que tanto Amber como Teleléfónica tienen mejores relaciones, tras el intento de Blas Herrero de optar con 200 millones a los medios de Prisa , junto al Santander y Monzón.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email