VML Health lanza ‘Toxic Ads’ para captar fondos para que la Fundación PKU, logre un biosensor para pacientes PKU

VML Health lanza ‘Toxic Ads’ para captar fondos para que la Fundación PKU, logre un biosensor para pacientes PKU

Fundación PKU lanza ‘TOXIC ADS’ con VML Health anuncios impresos tóxicos hechos con tinta a partir de proteínas

‘TOXIC ADS’, una campaña de exterior y en medios impresos desarrollada por VML Health Spain con el apoyo de Burson y de LaBoutique77 para la Fundación PKU 

La impactante campaña busca conseguir financiación para desarrollar un biosensor que mida el nivel de proteínas en sangre de los pacientes

‘TOXIC ADS’ usa un formato tradicional para conseguir una solución innovadora. Dando visibilidad a la realidad de los más de 5000 pacientes de PKU en España

 

VML Health lanza la campaña ‘Toxic Ads’ para la Fundación PKU,  captar fondos/donaciones para desarrollar un biosensor que permita a los pacientes PKU medir el nivel de proteína en sangre en tiempo real (algo similar a un glucómetro para la diabetes). Hemos hecho unos anuncios impresos con tinta hecha a partir de proteínas de Huevo, tinta de calamar y de carne, con la cantidad suficiente de proteína para dañar a cientos de pacientes. 

La Fenilcetonuria (PKU) es una enfermedad metabólica rara y sin cura que impide metabolizar adecuadamente las proteínas, volviéndose tóxicas para los pacientes, pudiendo producir daño cerebral irreversible. Las personas afectadas deben monitorear continuamente sus niveles de proteína para evitar discapacidades intelectuales y de desarrollo.

 

El problema es que no existe aún un método para medirlo, de ahí la necesidad de desarrollar un biosensor que transforme sus vidas.  

‘TOXIC ADS’, una campaña de exterior y en medios impresos desarrollada por VML Health Spain con el apoyo de Burson y de LaBoutique77 para la Fundación PKU, ha sido lanzada con motivo del día mundial de la PKU, una enfermedad rara que afecta a miles de familias en España y convierte las proteínas de cualquier alimento en toxinas altamente peligrosas que causan daños cerebrales irreversibles. 

‘TOXIC ADS’ convierte la tinta de sus mensajes en una innovadora manera de reescribir el destino de miles de pacientes con PKU. Para ello, la tinta empleada en los carteles de exterior y anuncios impresos ha sido elaborada mediante un proceso de secado y triturado mecánico, el cual permite la extracción de las proteínas que se hayan en alimentos tan comunes como el huevo, la carne o el calamar.

Tras separar las proteínas y pulverizarlas, se han mezclado con aglutinantes y barnices para conseguir una tinta capaz de plasmar el potente mensaje de esta campaña.

Una campaña provocadora y movilizadora que visibiliza una enfermedad desconocida de una manera que parece increíble, pero muy real. Este proyecto busca ir más allá de la mera concienciación para mostrar, a través de una ejecución tóxica para los pacientes con PKU, cómo su realidad está supeditada a un cálculo que conlleva una gran responsabilidad.

La falta de exactitud puede tener consecuencias irreversibles en la materia gris del paciente. Por ello, la Fundación también ha impreso con las tintas de proteínas una serie de cartas que ayudan a poner en las manos de políticos, decisores y empresarios la solución al problema.

Alfonso Lügstenmann, padre de una niña paciente PKU recalca que “en el Día Internacional PKU revindicamos más que nunca ante la sociedad y las instituciones, la necesidad vital de poder disponer de un biosensor que permita medir y así monitorizar los niveles de proteína en pacientes con PKU. Campañas como ‘Toxic Ads’ sirven para agitar conciencias y muestra el problema base”.

‘TOXIC ADS’ usa un formato tradicional para conseguir una solución innovadora. Dando visibilidad a la realidad de los más de 5000 pacientes de PKU en España, se busca dinamizar un proyecto gestionado internamente desde la fundación con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu y de la UAB: conseguir un Biosensor que mide en tiempo real la cantidad de proteínas que tiene en sangre el paciente. Este dispositivo permitirá alcanzar una mejor calidad de vida y mayor tranquilidad en miles de familias, teniendo más controlada su enfermedad y minimizando el impacto de ésta en la materia gris.

Para Leo Rincón, Group Creative Director y Head of Art de VML Health «un simple póster pueda ser nocivo para la salud ilustra lo peligroso que es vivir con PKU sin poder medir los niveles de proteína en sangre, por eso buscamos mostrar a la sociedad de forma directa e impactante lo complicada que es la vida de los pacientes”.

La web  destaca la patología y colaborar con la fundación para acelerar el proyecto del biosensor mediante donaciones 

Ficha técnica:

Anunciante: Fundación PKU

Equipo anunciante: Lula Vila, Alfonso Lügstenmann

Agencia: VML Health Spain

Agencia Comunicación: Burson

Estudio impresión: Taller experimental El Sotano
Silkscreen artists: Javier Galdona, Orlin Ramírez Loor

Productora: LaBoutique77

Global Head of Craft: Natxo Díaz

Group Creative Director/Head of art: Leo Rincón

Chief Creative Officer: Rodrigo Vicente

Creative Directors: Eduardo Domínguez, Juan Vargas

Art directors: Cristina Calabuig, Nico Sierra, Luis Lemes, Diego Mendoza, Ester Matas

Copywriters: Ana Sofía Chávez, Marina Díaz

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email