The Future of Media 2025, en el que destaca cómo la diversidad de canales y el auge de la tecnología están redefiniendo la forma de planificar y ejecutar la publicidad a escala global. liderada por algoritmos
El uso de IA impulsa un cambio hacia la comprensión de la “intención” del consumidor, obligando a los anunciantes a adaptar sus estrategias de SEO
Con un gasto publicitario en retail media que alcanzará los 154.800 millones de dólares en 2024 (y crecerá otro 14,8% en 2025), el comercio se integra en todos los canales
WARC ha publicado su último informe, The Future of Media 2025, en el que destaca cómo la diversidad de canales y el auge de la tecnología están redefiniendo la forma de planificar y ejecutar la publicidad a escala global. El estudio se presenta en un momento en el que la inversión publicitaria mundial, según previsiones de WARC Media, superó el billón de dólares en 2024 y continúa creciendo un 10,7% en 2025, hasta alcanzar los 1,08 billones de dólares. La proliferación de opciones en el ecosistema mediático brinda oportunidades inéditas a los anunciantes para impulsar efectividad y crecimiento.
Sin embargo, este entorno complejo también obliga a replantear estrategias de búsqueda —donde Google se enfrenta a la competencia de plataformas sociales y de comercio— y a prestar especial atención al auge de la inteligencia artificial (IA). Además, la expansión del retail media y la creciente integración del comercio en múltiples canales están transformando el recorrido del consumidor, exigiendo soluciones que engloben todo el embudo de marketing, desde el brand awareness hasta la conversión.
“Este es el momento más emocionante para dedicarse a la planificación de medios, pero también el más complejo. La madurez de la publicidad digital va más allá de la respuesta directa y pone el foco en la construcción de marca y la efectividad a largo plazo”, señala Paul Stringer, Managing Editor, Research & Insights de WARC. “El crecimiento de la IA, así como la llegada de más redes de retail media y commerce media, ofrece nuevas posibilidades, pero también demanda un replanteamiento de tácticas y recursos”.
El autor,Paul Stringer, introduce así los puntos claves:
Principales tendencias
- Planificación en una era de abundancia El amplio abanico de canales disponibles permite combinar diferentes medios para alcanzar objetivos de corto y largo plazo. Aun así, la elección de esta “mezcla óptima” dependerá del contexto, los objetivos y la calidad de cada soporte, sin perder de vista el creciente papel de la automatización y los algoritmos.
- Nuevos retos y oportunidades en la búsqueda Aunque se prevé un gasto de más de 220.000 millones de dólares en publicidad en buscadores (con Google dominando más del 80% del mercado), las plataformas sociales y retail están ganando terreno, sobre todo en el público más joven. El uso de IA impulsa un cambio hacia la comprensión de la “intención” del consumidor, obligando a los anunciantes a adaptar sus estrategias de SEO y a considerar la optimización para modelos de lenguaje de gran escala (LLMO).
- Expansión del retail media y el comercio omnipresente Con un gasto publicitario en retail media que alcanzará los 154.800 millones de dólares en 2024 (y crecerá otro 14,8% en 2025), el comercio se integra en todos los canales. Aunque esto ofrece una gran oportunidad para la construcción de marca y la medición holística, también plantea desafíos de fragmentación y saturación de opciones. Para evitar comprometer la salud de la marca, los anunciantes deberán equilibrar la inversión entre el embudo inferior (conversión) y la construcción de valor de marca a largo plazo.
The Future of Media 2025 forma parte del programa Evolution of Marketing de WARC, enfocado en ayudar a los profesionales a navegar los cambios de la industria. El informe se basa en los datos de WARC, incluidas las encuestas a más de 1.000 ejecutivos de marketing para el Marketer’s Toolkit, además de investigaciones externas.
WARC ha lanzado una serie de pódcasts que complementan este y otros estudios recientes, como The Voice of the Marketer 2025, The Marketer’s Toolkit 2025 y The GEISTE report.