Se trata de una jornada más de cuarentena con el análisis del impacto del COVID-19 sobre el consumo de medios con los datos recopilados por The Human Trace – herramienta de medición comportamental de Ymedia basada en un panel. Apreciamos un incremento del 18% del tiempo dedicado al uso de Redes Sociales durante la semana del 9 de marzo, cuando empezó la crisis, vs la semana iniciada el 2 de marzo: de 109 minutos dedicados al día a 129.
Si analizamos dicha cifra, no es sorprendente. El aumento del teletrabajo y el distanciamiento a causa del periodo de cuarentena hacen que crezcan las RRSS que incluimos en la categoría de “comunicación”. En esta entran Whatsapp Bussiness, que es la que anota un mayor incremento del tiempo dedicado por parte de sus usuarios (pasando de una media de 71 minutos de uso a 144 entre las dos semanas); Whatsapp pasa de 42 minutos a 65 para la misma comparativa; y Skype, donde los usuarios pasan de utilizarla 5 minutos a 18.
Por su parte, otra red social que sale especialmente favorecida de esta situación es Twitter, que consigue que los usuarios accedan 10 minutos más la semana pasada que la del 2 de marzo, de 35 minutos dedicados a 45. La explicación es que esta red social se caracteriza por ofrecer información actualizada y opiniones, de las cuales estamos sedientos en esta inusual situación.
Además, sin olvidarnos de otras redes sociales de gran alcance como son Facebook o Instagram, los usuarios también han incrementado el número de minutos dedicados a su consumo. Facebook es más relevante como fuente de contenido informativo, por lo que consigue un mayor incremento de tiempo dedicado por sus usuarios, y pasa de 45 minutos a 54 entre las dos semanas.
DIGITAL
Lo que está claro, por tanto, es que el virus está haciendo ruido y es que desde que empezó el mes de marzo, el COVID-19 ha generado más de 6M de comentarios en redes sociales.
Fuente: Brandwatch
Además, nuestra manera de participar e interactuar, nuestro comportamiento y, sobre todo el momento de hacerlo, también está cambiando estos días. El 9 de marzo, momento en el que estalló la conversación en redes, el momento de mayor actividad se situó entre las 20h-22h.
Sin embargo, con el decreto del estado de alarma en España, ese momento ha cambiado, y ahora la hora de la comida, de 12h-14h, probablemente por su coincidencia con las comparecencias del gobierno y los telediarios, es el momento en el que más actividad se genera en redes sociales y medios digitales.
Dentro de este aumento del consumo de medios y, en este caso de digital, los datos de reportados por Google Trends sobre buscadores afirman una vez más la constante necesidad por parte de la población de conocer lo antes posible las últimas novedades sobre la situación del virus en nuestro país.
Así pues, tal y como podemos observar, las búsquedas del término ‘Coronavirus’ continúan siendo tendencia en España, aunque también resulta destacable el gran pico de búsquedas del término ‘Estado de alarma’, durante el sábado y los días posteriores a que el presidente del gobierno declarara su inicio.
TELEVISIÓN
Los contenidos informativos continúan ganando fuerza. Al igual que sucedió ayer, en la comparativa con el martes de la semana pasada, se puede apreciar cómo se han hecho con la mayor parte del Top 15. A pesar de ello, ‘Supervivientes’ permanece indemne ante dicha situación y logra ser la apuesta preferida por la audiencia, logrando convencer a más de 500.000 seguidores en comparación con el martes 10 de marzo.
Por su parte, los minutos de consumo dedicados al medio se resienten levemente con respecto al día de ayer, aunque siguen siendo muy superiores a los registrados el martes de la semana pasada.
En la lectura por cadenas, las peor paradas durante estos días continúan siendo las cadenas privadas en abierto. Por su parte, las cuotas de las cadenas públicas (nacionales y autonómicas) y la televisión de pago ven normalizarse su consumo después de varios días de intensa demanda de contenido informativo. Además, resulta especialmente destacable durante la jornada de ayer, el incremento el consumo de los jóvenes de 13-24 años de la televisión de pago. Sin embargo, Telecinco logra mantenerse invencible y consigue liderar una jornada más el ranking de cadenas gracias a convencer, durante el día de ayer, a un 14,8% de share.
En la lectura por franjas, las mayores cifras de crecimiento de tiempo dedicado al consumo de televisión durante el día de ayer vs el martes de la semana pasada, las registraron los individuos de 13 a 24 años y de 4 a 12 años durante la franja de mañana (de 7:00 a 14:00).
En el ámbito publicitario, parece que las buenas noticias no cesan y que, pese a registrar un descenso de Grp’s frente al lunes, la cifra de los anotados durante el día de ayer sigue siendo muy superior a la del martes de la semana pasada, tanto a formato como a 20”.
Por último, si hacemos la comparativa entre el número de inserciones, la presión emitida y el promedio de Grp’s por anuncio emitido de los últimos siete días frente a los siete días anteriores, apreciamos que el incremento de audiencias de televisión se ha traducido en un aumento significativo de los Grp’s y del promedio de Grp’s por spot emitido. Mientras que, por su parte, el volumen de inserciones se mantiene estable para cada periodo.