El narrador de historias de leyenda, Oliver Stone ha clausurado la primera edición del World Business Forum celebrado en España, que bajo el lema I am a Story Maker ha reunido a 1.300 directivos los días 5 y 6 de octubre. El oscarizado cineasta ha puesto en valor la lucha por encontrar nuestro propio camino y la importancia de juzgarnos con compasión. Le ha precedido María Belón, a quien su experiencia como superviviente en el tsunami tailandés le ha enseñado que “hay que vivir por lo que merece la pena vivir”.
Oliver Stone, ganador de tres Oscar, cerraba la primera edición del World Business Forum celebrada en España. Lo hacía analizando qué le ha llevado a ser un Story Maker, o como el mismo se define, “un dramaturgo que estudia a las personas y cuenta sus historias en películas que son una dramatización que se queda en la mente de quienes la ven”. Pero sus comienzos no fueron fáciles y él mismo confiesa que su padre pensaba que era un fracasado tras dejar la universidad de Yale donde coincidió con Bush. Por eso, ha animado a todos los asistentes a encontrar su propio camino: “hay que enfrentarse a uno mismo, examinarnos, pero juzgarnos con cierta compasión, porque muchas veces somos el peor juez. También consideró muy importante revisar nuestros errores porque si no los olvidas, -él siempre lo hace-. “Ponerse un rato frente al espejo es la medicina más poderosa”, declaró. Pero también reconoce que es muy duro y que hay que hacerlo cuando el dolor ha pasado.
Además, afirmó saber que “nunca llegará a ser el cineasta amado por la industria cinematográfica” pero, sin embargo, aseguró que “si me odian que lo hagan por lo que realmente soy, una persona honesta que trata de ser cada día mejor”. Dedicó unos minutos hasta dar su definición de liderazgo, pero lo dijo: “Un líder debe tener una visión inclusiva, generosa”.
por su parte María Belón, diserto sobre «De un cineasta a la protagonista de una historia de superación y esperanza que sirvió para inspirar la película ‘Lo imposible’»: Belón quiso hacer de su historia una metáfora de aquellas “olas gigantescas” de todo tipo a los que se enfrentan las personas en su vida: “Al igual que todos vosotros, yo también soy una superviviente a un tsunami”. Según ha explicado, este tipo de experiencias nos ofrecen la posibilidad de “vivir por lo que de verdad importa“ e incluso a aprender y ser conscientes de que la fortaleza de cada uno “es casi infinita” o, por lo menos, “está muy lejos de la frontera que nos decimos a nosotros mismos”. Incluso con la ayuda del sentido del humor, una “herramienta”, dice María, “imprescindible” para afrontar incluso las situaciones más adversas: “Cuando estéis bajo los tsunamis de la vida no olvidéis reíros”, recomienda.
El hecho de seguir adelante, es en su opinión, lo que diferencia a un cobarde de un valiente puesto que “todos tenemos miedo.” Y es que para la superviviente española, lo que realmente marca la diferencia “no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos, aunque reconoce que siempre hay que hacer algo, lo que uno pueda”. También destacó, con el ejemplo de su hijo Lucas buscando familias en el hospital, que “ayudar a los demás hace feliz”.
En esta última jornada han sido cinco los Story Makers que han participado en el World Business Forum de Madrid, además de Oliver Stone y María Belón: el experto en educación y creatividad y asesor de gobiernos Sir Ken Robinson, que expondrá sus teorías sobre cómo “Cultivar la Creatividad”; la investigadora de la Harvard Business School experta en liderazgo e innovación, Linda A. Hill, que explicará su insight sobre “Aprovechar el genio colectivo de tu organización”; el oceanógrafo, ecologista y documentalista nieto de Jacques Cousteau, Fabien Cousteau, que presentará cómo “Traspasar los límites para inspirar el cambio”; y el consultor en innovación empresarial y nuevos medios de la Kellogg School of Management, Mohanbir Sawhney, con sus destacados métodos sobre “Impulsar el crecimiento”.
La próxima cita con el liderazgo y el managment tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid los días 18 y 19 de octubre de 2016 bajo el lema Be Beta, orientado a un mundo en el que el emprendedor, el que arriesga y el que experimenta es el que triunfa.