El XIX Anuario de la creatividad: casos y orden 2018 ¿Puede este libro aportar algo nuevo?

La nueva edición de El Anuario de la Creatividad Española se presta a debate: ¿Qué justifica, en el 2018 y con el Archivo de la Creatividad on line, publicar un libro con los ganadores? ¿Es ésta una publicación para los lectores, o para recompensar a los creativos premiados? ¿Puede este libro aportar algo nuevo?. El XIX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española se compone de 198 piezas.

La pieza, diseñada por el estudio barcelonés Affaire, representado por la productora O, pone, por primera vez, los esfuerzos en potenciar aquello que los creativos pueden explicar sobre su trabajo: en lugar de estructurar los contenidos alrededor del palmarés (y de repetir aquellas piezas que han sido premiadas en múltiples categorías), se ha asignado a cada trabajo un número de páginas acorde a los premios que ha recibido. Y a los responsables de las piezas, se les han exigido explicaciones acerca del trabajo que ha hecho posible ganar cada uno de los premios.

En palabras de Pol Pérez, responsable del diseño, el plano conceptual y estético de este libro pretende ser un reflejo del momento presente – subrayar el hecho de que la publicidad tiene un valor más allá de su mérito artístico, impacto mediático y efectividad.

En esta edición se han recopilado los grandes y pequeños acontecimientos del año para que, en un futuro, se pueda volver a este momento, recordar: en el 2017, Trump fue investido presidente de los Estados Unidos. En el 2017, Cambrils y Barcelona fueron víctimas de ataques terroristas. En el 2017, Cataluña ¿hizo, o no? un referéndum y posterior declaración de independencia. Y se hicieron públicos multitud de casos de abusos sexuales, que dieron fuerza al auge de movimientos a favor de la igualdad de género alrededor del mundo. Y miles de personas se marcharon de sus hogares para huir de conflictos armados en Siria y Birmania. Y se tensaron las relaciones del mundo con Corea del Norte… Asimismo, otros eventos de menor trascendencia han contribuido a dar forma a la conversación popular: Apple lanzó el iPhone X; se popularizó el fidget spinner; Despacito fue el hit del año; se estrenó el remake de It… “Al tocar estos temas, no solo se ha tratado de capturar el zeitgeist, sino también de contextualizar la publicidad – poner en valor su capacidad de conectar con la gente más allá del producto en venta: mostrar empatía”, afirmó Pol.

Bajo la dirección creativa del estudio barcelonés Affaire, el artista Francesc Ruiz Abad se ha encargado de trasladar los acontecimientos clave del año pretérito a la esfera visual. Por medio del dibujo, la pintura, el collage, la fotocopia, el render y la violación de copyright, el artista ha tejido un estridente mapa visual de noticias que sitúa al lector en el 2017, pero también, por su uso de la confusión y del caos, dentro de una noción del presente más persistente: una en la que la información ya no llega al público de forma ordenada y a través de un telediario de confianza – en que, por contra, arrolla desde periódicos online, desde chistes insípidos en grupos de Whatsapp, en tertulias de radio, y en comentarios hirientes en YouTube. Una realidad en la que el meme, el rumor y las fake news publicadas en Facebook cobran el mismo peso que la información contrastada y de calidad.

La nueva edición del Anuario se presentó en el espacio Mini Hub, y se hizo dentro del primer Encuentro del Tercer Miércoles de la temporada, dedicado al diseño editorial. Junto a Pol Pérez de Affaire, intervenían en el encuentro Paula Chalkho, de Murray, y Sonia Sánchez, de SoniaSanchez Studio, quienes presentaron su Top 5 + 1 en diseño editorial: una selección de cinco proyectos destacables e inspiradores para ellos y finalizaron con un proyecto suyo.

El XIX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española se compone de 198 piezas realizadas por 40 agencias para 83 anunciantes y seleccionadas de entre un total de casi un millar de trabajos. El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por Félix del Valle.

En las 376 páginas, se pueden encontrar las mejores piezas de comunicación de España a lo largo del año 2017. En esta edición, el jurado ha concedido un total de 13 oros (6 en el apartado de Ideas y 7 en el de Ejecución: 3 en audiovisual, 2 en gráfica, 1 en digital y 1 en experiencial); 24 platas (12 en Ideas y 12 en Ejecución: 4 en audiovisual, 4 en gráfica, 3 en digital y 1 en experiencial) y 34 bronces (21 en Ideas y otros 13 en Ejecución: 2 en audiovisual, 3 en gráfica, 4 en digital, 3 en innovación y 1 en experiencial).

Primer ejemplar para “Scary Clown Night” de Lola MullenLowe para Burger King Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad. En este caso el anunciante ha sido Burger King, la marca que obtuvo el Gran Premio que otorga el c de c por su campaña “Scary Clown Night” de Lola MullenLowe. Recogieron el primer ejemplar, Ana Pozuelo, directora de cuentas en LOLA, e Yvette Altet, head of brand marketing en Burger King. En anteriores ocasiones, se entregó a Camper, a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, a Dewar`s, a Loterías y Apuestas del Estado, a Magnum y a Audi.

El Anuario de la Creatividad Española 2018, comienza hoy a ser distribuido entre los socios y ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.

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