Rafael Urbano, CEO de Ymedia Vizeum, y de Ángel López, Managing Director de Wink TTD, “ Creemos firmemente en el talento femenino y nuestras agencias cuentan con más presencia femenina que masculina _59% (Ymedia) y 66% (Wink TTD). Nos desenvolvemos en un mundo digital que necesita una visión muy humana y que solo será completa si las mujeres están más integradas en las carreras y profesiones STEM”.
En línea con su implicación en el crecimiento de marcas nativas digitales y startups, su relación con Barcelona Tech City -asociación privada que representa más de 1.000 compañías de los sectores digital y tecnológico- y su visión de la construcción de las marcas con la innovación como palanca, ambas agencias han querido implicar a sus equipos para que tomen conciencia de la necesidad de impulsar esta causa. Solo desde la diversidad se pueden acometer proyectos de innovación nacidos para solucionar problemas y mejorar la vida de las personas.
Para ello han contado con tres profesionales que son un modelo para todas las niñas y jóvenes que se hayan planteado en algún momento dedicarse a la ciencia y tecnología. Ellas conocen de primera mano las barreras que tendrán que superar y, a través de sus consejos, han ayudado a sensibilizar a los equipos de Ymedia Vizeum y Wink para que contribuyan a empoderar a todas las jóvenes de su entorno.
¿Qué se debe hacer?
En Madrid, Elena González Rey, Doctora en Biología por la Universidad de Granada y Científica Titular del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC, apunta que “diferentes estudios demuestran que las causas son una combinación de estereotipos sociales y culturales que afectan desde edades muy tempranas. Desde mi punto de vista, las empresas pueden incluir en su agenda charlas en colegios o institutos o jornadas de puertas abiertas para que las jóvenes conozcan a mujeres reales con características STEM”.
En la mesa redonda en el entorno de BarcelonaTech City, Eva Martín, Co-Fundadora de Tiendeo, asegura que “es importante que las empresas, sobre todo aquellas con un corebusiness tecnológico, participen en eventos o apoyen iniciativas cuyo objetivo sea concienciar de esta vía existente que ofrece grandes oportunidades para el talento femenino. También es vital mantener el equilibrio de sexos a nivel corporativo (y no siempre es fácil) para fomentar la paridad: en Tiendeo aproximadamente la mitad de la plantilla son mujeres y la cifra se eleva hasta el 65% cuando hablamos de puestos directivos.”
Por último, Núria Pastor, CEO de humanITcare, considera que lo más importante es que «tenemos que empezar a entender que la ciencia y la tecnología también es nuestro sitio. Hubo grandes soñadoras que revolucionaron la informática como Ada Lovelace, primera programadora de la historia que consolidó las bases del lenguaje informático; Hedy Lamarr, que inventó el wifi; Guayente Sanmartín, CEO de impresión HP… Y tantas mujeres que están aportando tanto valor al sector. Ellas entendieron que podían formar parte de este sector y revolucionar el futuro con la tecnología. Las niñas deben soñar en grande y saber que este también es su sitio.»
Tras esta jornada, ambas compañías se comprometen a cumplir de forma proactiva con las claves que estas tres mujeres han presentado tanto en Madrid como en Barcelona.