«Un problema de comunicación» es el que puso sobre la mesa la artista experta en comunicación y género: “No escuchamos a las mujeres que ven nuestros anuncios” por eso Yolanda Domínguez quiso darles voz leyendo con alguna de las cartas que ha recibido por parte de ellas. en estos años.
Una ponencia, poniendo de manifiesto que las mujeres se ven retratadas como meros objetos sexuales y de comunicación algo que tiene que cambiar. Domínguez comparó el marketing con bellas artes porque ambas trabajan con las emociones e incluso aseguró que ambas intentan manipular para comprar un producto con algunos ejemplos basados en el arte.
Un problema que se lleva debatiendo mucho tiempo en la publicidad y que ha marcado la la jornada por su especial activismo. “Históricamente las mujeres han sido representadas de forma frágil, débiles, sumisas e incluso enfermas, y esto no es algo del pasado de cuadros como los que pintaba Velázquez, si no que se ve en los anuncios de colonias o de moda. Siendo así roles que normalizamos en las mujeres””.
Yolanda Dominguez ejemplificó su activismo con campañas de contrapublicidad que generaron mucho ruido, como la que llevó contra Multiópticas, por sus campañas sexistas. la activista vistió a distintas mujeres de prostitutas, que las que se veían representadas en el anuncio de la marca, y las puso a desfilar por la puerta de las tiendas de la marca de gafas generando polémica, y eco en distintos medios internacionales.
Para finalizar, nos ha propuesto que llevemos a cabo 3 retos
- adquirir consciencia de lo importante que es vuestro trabajo
- Consciencia de como funciona vuestra herrameitna de trabajo y como se relaciona con el resto del imaginario
- Adquirir conocimiento, formaros en perspectiva de genero. El feminismo no es un tema de voluntad, es un tema de conocimiento.
- Escuchar a las personas, el target es como un saco, los metemos a todos en el mismo saco y tenemos que empatizar mas con la gente.