Interbrand presenta las 30 marcas españolas más valiosas con un incremento de valor de un 10% respecto a 2021.
El valor agregado del Top 5 supone casi el 70% del valor total del ranking
El valor agregado de la tabla suma 55.873 millones de euros
Loewe, la marca que más crece, con un 25% más.
Las marcas españolas recuperan el valor perdido durante la pandemia y superan los niveles previos a 2019, según el informe Mejores Marcas Españolas 2023, estudio bienal de la consultora de marca Interbrand sobre las 30 marcas más valiosas del país.
Zara vuelve a liderar la lista por cuarta edición consecutiva, con un valor de 14.735 millones de euros, un 24% más que en 2021. La siguen Santander (que escala hasta la segunda posición), con 8.580 millones de euros (+21%); Movistar, con 7.287 millones de euros (-14%); BBVA, con 5.643 millones de euros (+18%), y CaixaBank, con 2.261 millones de euros (+16%).
El valor agregado de la tabla suma 55.873 millones de euros, una cifra que refleja un incremento de 10% respecto a 2021 y un 0,5% más que en 2019. Solamente el Top 5 supone casi un 70% del valor total del ranking.
“La valoración de Interbrand fija un valor a la marca de acuerdo su capacidad de generar crecimiento para el negocio. El presente informe, en este sentido, nos dice que las marcas españolas más valiosas son capaces de seguir impulsando los resultados de las empresas”, señala la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva.
Cupra y Loewe, sorprenden entre Mejores Marcas Españolas 2023
Cupra protagoniza la sorpresa de la edición con una entrada directa al puesto 11, que responde a la multiplicación de su valor hasta los 1.208 millones de euros. Asimismo, se estrenan en la lista la cadena hotelera Meliá (#28, 218 millones de euros) y la compañía de distribución Logista (#30, 198 millones de euros).
Con un valor de 481 millones de euros, la marca de lujo Loewe se sitúa como la marca que más valor ha ganado en Mejores Marcas Españolas 2023, un 25% respecto a 2021. Destacan, asimismo, Zara (+24%), Santander (+21%), BBVA (+18%) y Banco Sabadell (+16%).
Criterios para formar parte de Mejores Marcas Españolas
La marca ha de ser 100% española en su origen, aunque en la actualidad pueda ser parte de un grupo extranjero.
Cuenta con información financiera disponible.
El Beneficio Económico generado por la marca en las proyecciones financieras debe ser positivo.
3 Aspectos clave de valoración
Tres son los aspectos que contribuyen a la valoración de una marca: el resultado financiero de los productos y servicios ofrecidos, el papel que desempeña en el proceso de decisión y su fortaleza respecto a competidores.
Resultado Financiero: mide el retorno neto que obtienen los proveedores de capital de una compañía.
Papel de Marca: mide qué parte de la decisión de compra se puede atribuir directamente a la marca, excluyendo otros aspectos de la oferta como pueden ser el precio o las características intrínsecas del producto.
Fuerza de Marca: mide la capacidad de una marca de asegurar ganancias futuras para la compañía de acuerdo con diez dimensiones: Dirección, Alineamiento, Empatía, Agilidad, Distintividad, Coherencia, Participación, Presencia, Confianza y Afinidad.
El Museo Nacional del Prado, la gran narrativa española
En la presente edición de Mejores Marcas Españolas, se incluye un apartado dedicado al desempeño de una de las marcas embajadoras más icónicas de nuestro país: el Museo del Prado.
Interbrand desarrolló, durante el último trimestre de 2023, un diagnóstico utilizando su metodología exclusiva de análisis de Fuerza de Marca. Este ejercicio concluyó que el Museo del Prado es una de las marcas con mayor fuerza de nuestro país, situada en niveles similares a los de algunas de las firmas comerciales que se encuentran en el Top 5 del ranking de Mejores Marcas Españolas 2023.
La pinacoteca destaca en cuatro dimensiones:
Dirección: El grado en que la marca tiene un propósito y ambición alcanzables a través de un plan supeditado a una cultura y unos valores que orientan su ejecución.
Empatía: El grado en que la organización está alineada con sus públicos de interés, los escucha y anticipa sus necesidades, creencias y deseos cambiantes, respondiendo a ellos de manera efectiva y apropiada.
Coherencia: El grado en que las interacciones con los consumidores se mantienen fieles a la narrativa de la marca, independientemente del canal y del contexto.
Afinidad: El grado en que los consumidores sienten una conexión positiva con la marca, basada en la existencia de valores compartidos y/o en beneficios funcionales o emocionales.