El acuerdo permitirá a Zenithmedia explotar comercialmente estos novedosos espacios publicitarios para su cartera de clientes. En España el 8% de las televisiones que se venden ya están conectadas a Internet .Central Lechera Asturiana ha sido el primer anunciante. Le seguirán Red Bull y Mercedes-Benz. Zenithmedia y Prisa Brand Solutions han firmado un acuerdo de colaboración para la comercialización de los nuevos formatos publicitarios en creación y distribución de contenidos informativos y culturales en los mercados de habla española y portuguesa.
Su alianza parte de la creciente demanda de los internautas por acceder a internet a través del televisor; de hecho el 3,5% de los hogares españoles ya tienen una televisión conectada. Si bien a fecha de hoy en nuestro país sólo el 8% de las televisiones que se venden ya están conectadas a Internet se espera que a finales de 2011 esta cifra se incremente exponencialmente hasta representar un 20%, es decir, cerca de un millón de unidades*. Su explosión llegará el próximo año, “el aterrizaje de GoogleTV+Youtube, Tivo, Netflix, Hulu, etc. y la gran apuesta de fabricantes como LG y Samsung traerá cambios sustanciales en el consumo de televisión”, tal y como confirma Miguel López-Guzmán, Digital Manager de Zenithmedia.
De momento son cuatro las aplicaciones que ha desarrollado Prisa Digital para las televisiones LG: El País, El País Tiempo, As.com y Los40, todas ellas con varios formatos publicitarios disponibles, incluido el vídeo pre-roll. Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenithmedia, destaca el hecho de que no exista un dispositivo único de acceso a internet. “Las fronteras entre dispositivos se han desdibujado y un 4,3% del total población ya utilizamos la TV para conectarnos a Internet. Esta cifra está aún muy lejos de quienes usan su portátil o el teléfono móvil para este fin pero por delante de quienes lo hacen a través de un tablets o un ipad».
El proyecto empieza su andadura con 3 anunciantes cuyas estrategias de comunicación se basan en la innovación y los medios digitales como Redbull, Mercedes y Central Lechera Asturiana. Precisamente, este anunciante ha pedido a Breikinruls, unidad de innovación en medios de Zenithmedia la preparación de su presencia en este entorno de ocio. “El reto está en integrar al anunciante en este nuevo momento de consumo de ocio, al cuadrado. Contenido dentro del contenido. No es nada nuevo, lo único que cambia es el contenedor. Por fin tenemos en el hogar una sola pantalla y grande para todo. Las marcas pioneras deben adaptarse a los tiempos que corren observando e integrándose en los nuevos hábitos. Y el que da primero, da dos veces” afirma Jaime de Santiago, Director de Breikinruls. La primera campaña es de Central Lechera Asturiana desde el 18 de octubre.