13tv ha anunciado que son el único canal al que no afecta la decisión del Tribunal Supremo, tras obligar el tribunal esta tarde a las televisiones privadas cerrar nueve canales de TDT. «13TV, junto a GolTV, es el único canal de televisión que cuenta con autorización del Consejo de Ministros para realizar sus actuales emisiones». La decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las concesiones de TDT realizadas en el año 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no afecta a 13tv. El canal seguirá con sus emisiones con total normalidad».
El alto Tribunal obliga con su sentencia a echar el cierre a nueve canales de la TDT. Para entender esta sentencia debemos remontarnos a 2010. Ese año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otorgó sin concurso nueve canales de TDT. Tres de ellos fueron a parar al actual grupo Atresmedia; dos a lo que hoy se conoce como Mediaset; dos más a VeoTV y otros dos a NetTV.
La sentencia del Supremo señala que en su día debió convocarse un concurso público para llevar a cabo dichas concesiones. El Alto Tribunal deja libertad para que cada grupo decida qué canales apaga.
13TV, junto a GolTV, es el único canal de televisión que cuenta con autorización del Consejo de Ministros del 22 de octubre de 2010 para realizar sus actuales emisiones en régimen de arrendamiento. Otros canales afectados realizan sus emisiones mediante fórmulas jurídicas que suponen un fraude de la actual Ley General Audiovisual. El acuerdo entre 13tv y VeoTV, firmado por quince años, es anterior a cualquiera de los suscritos por el grupo televisivo de Unidad Editorial con los canales que emite actualmente. A partir de ahora, el Gobierno dispone de un plazo de dos meses para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo.
José Luis Rodríguez Zapatero certificaba el 22 de octubre de 2010 que KW Televisión, antiguo nombre de 13TV, cumplía con todos las exigencias para explotar un canal. “Una vez analizada la solicitud de arrendamiento, se ha comprobado que reúne todos los requisitos exigidos en la legislación, por lo que el Consejo de Ministros ha procedido a emitir su autorización. El arrendamiento implica la subrogación de KW Televisión en todos los derechos y obligaciones de Veo Televisión como prestador de servicios de comunicación audiovisual y como responsable editorial del canal arrendado”, explicaba la referencia del Consejo de Ministros de Moncloa.