Se trata del lanzamiento internacional de la campaña del Consejo de Europa “Start to Talk” y de la campaña del CSD #abusofueradejuego contra el abuso infantil en el deporte, presentado este jueves en el Consejo Superior del Deporte. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) la presentación de la campaña #abusofueradejuego y el lanzamiento internacional de la campaña del Consejo de Europa “Start to talk”, iniciativas encaminadas a combatir el abuso infantil y proteger al menor en el ámbito deportivo, bajo el lema “En Europa y en España: ¡el abuso queda fuera de juego!
Con esta campaña, el Consejo de Europa hace un llamamiento a las organizaciones deportivas para promover una cultura de respeto y tolerancia cero contra la violencia sexual en el deporte. También recomienda medidas concretas para entrenadores, atletas y padres. Las acciones clave de esta iniciativa serán el lanzamiento de un spot televisivo de 45 segundos en inglés, francés y español y la creación de la web www.starttotalk.org con materiales a disposición de las autoridades públicas, las instituciones deportivas y las organizaciones de protección infantil de toda Europa. De este, modo se podrán adaptar a las estrategias de cada país para luchar contra el abuso sexual infantil en el deporte.
«Que el grito contra los abusos no sea un grito silencioso, sino un grito real», señaló el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en el Consejo Superior de Deportes durante la presentación de la campaña ‘Start to talk’ del Consejo de Europa para animar a denunciar los abusos en el mundo del deporte.
Para la Directora General de Democracia del Consejo de Europa, Snezana Samardzic-Markovic,»el liderazgo autoritario y las relaciones de poder desequilibradas entre entrenadores y deportistas» convierten a los jóvenes deportistas en personas especialmente vulnerables a sufrir estas aberraciones, mientras que «los casos se silencian». Para Samardzic-Markovic «debemos romper el silencio sobre este acoso sexual en niños y tener esta conversación que debemos tener mucho para prevenir la violencia sea cual sea, en el deporte con el compromiso hacia los niños en el deporte y movimientos deportivos y desempeñarlo en equipo desde el Consejo de Europa con unanimidad entre los estados miembros». La Directora General apostó por «construir una Europa por y para los derechos de los niños frente a la violencia sexual» apostando por la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sostenible, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad».
“El abuso sexual en menores es un crimen despreciable que debe ser erradicado en todas las áreas de la sociedad. La campaña “Start to talk” es nuestra llamada a las autoridades públicas y al movimiento olímpico para dar voz a los menores y para ayudarles en la prevención y respuesta ante el abuso”.
Samardzic-Markovic, recordó el compromiso del Comité de Lanzarote – que reúne a todos los Estados que han ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre Protección de Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual- «para poner medidas a la impunidad de los autores de estos abusos…para que los delincuentes tengan más difícil eludir la Justicia».
«Uno de cada cinco niños sufre violencia sexual que, a menudo, entraña abuso de poder y de confianza, porque cuando se practica deporte los niños se confían a adultos que deben protegerlos por su gran influencia en ellos». «Pero por desgracia en el deporte el abuso es de un poder desequilibrado, con estructura de recompensa y comportamientos inadecuados que aumentan la vulnerabilidad de los niños para contar lo sucedido». «Y un tercio de las victimas nunca lo han comentado por miedo y vergüenza al escándalo». «Algunos son tan jóvenes que ni siquiera saben que les está ocurriendo». «Porque para los niños el deporte es diversión inculca hábitos y valores de solidaridad, respeto. Enseña habilidades cono trabajar en equipo y perseverancia y la resolución pacifica de conflictos». «Por eso el Consejo de Europa lo une al Programa de Derechos de la Infancia, para promover el deporte seguro y ético, en acuerdo del Consejo con entidades encargadas de la infancia y recomendaciones de Comité de Lanzarote para evitar ocultarlos o hacer caso omiso de esos abusos» «dando a entrenadores y asesores herramientas a niños y padres para defenderse».
«La campaña #abusofueradejuego señala medidas concretas frente al abuso sexual de los niños, que llegarán a todos los niños que practican deportes y a sus tutores». «Queremos ofrecer estos esfuerzos con esta iniciativa ‘start to talk’ para prevenir y perseguir estos abusos». La Directora General de Democracia señaló que se trata de hacer hacer un llamamiento a alumnos y profesores como el que ya han hecho la UEFA y la FIFA como mejor manera de romper este tabú de denunciar». «Corresponde a los adultos -añadió- enseñarles a conocer las consecuencias, tres historias con voces de niños que explican por qué no se atreven a hablar y qué podemos hacer para ayudar a estos niños en este tipo de abusos».
El exbaloncestista y presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, presente en la presentación del acuerdo (video) entre el Consejo de Europa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aseguró que se trata de una iniciativa «necesaria» para que «los chavales tengan claro cómo proceder ante estas situaciones» y, sobre todo, «puedan verbalizar» y «sientan el apoyo».
Y es que, a su juicio, cuando un joven deportista es abusado sexualmente existe un «bloqueo mental que impide contarlo», por lo que esta iniciativa aplicará un mecanismo para se agilicen las denuncias y los deportistas acaben con el «tabú».
Méndez de Vigo: “Hay que evitar que los abusos infantiles en el deporte sean un grito silencioso,
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, firmó en la presentación de la campaña del Consejo Superior de Deportes #abusofueradejuego, la campaña internacional del Consejo de Europa “Start to talk” contra el abuso infantil en el deporte junto al presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, para la elaboración de guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil (foto).
Esta plataforma está cofinanciada por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y cuenta con la participación de los gobiernos de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica. Su objetivo es la creación de una herramienta para el empoderamiento de los menores de cara a la prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra su integridad en el contexto deportivo.
Asimismo, el CSD ha elaborado, en colaboración con UNICEF, una serie de guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil dirigidas a entrenadores, entrenadoras, profesorado de educación física, profesionales del ámbito del deporte y para crear espacios deportivos seguros para el menor.
La colaboración entre el CSD y UNICEF para la elaboración de estos materiales ha queda materializada con la firma de un convenio entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.
Colaboración entre el Gobierno de España, el Consejo de Europa y UNICEF
Íñigo Méndez de Vigo ha agradecido la colaboración del Consejo de Europa y de UNICEF. “Estamos muy orgullosos de contar con dos socios prestigiosos para esta campaña contra el abuso infantil. El mensaje que queremos lanzar desde el Gobierno a todos los deportistas, en colaboración con el Consejo de Europa y con UNICEF, es que nos tenéis a vuestro lado, que contéis con nosotros, que nadie debe tolerar que otras personas en razón de su preeminencia se aproveche de los niños y niñas. Es importante saber cómo hacer frente a estas situaciones. Por ello, la importancia de las guías que hoy presentamos, para saber prevenir y saber cómo reaccionar”.
“El deporte tiene que ser un motivo de satisfacción, un motivo de perfeccionamiento, tiene que ser una alegría, una superación personal y colectiva. No debéis consentir que nadie enturbie la imagen del deporte”, ha añadido el ministro.
En su intervención, el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha incidido en la labor desarrollada por esta organización para el desarrollo del menor. “La Convención Internacional de Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la Historia, enfoca también los derechos de los niños a la práctica deportiva. Para UNICEF, el hecho de que el deporte contribuya a la salud, al bienestar y al desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes es un valor en sí mismo”.
“El acuerdo suscrito permite impulsar la visualización social de este problema, y permite avanzar en la prevención, detección y tratamiento del abuso sexual infantil en el deporte. Nos honra participar en esta campaña”, ha manifestado Suárez Pertierra.
Mesa redonda: “Por un deporte protector de la infancia: diálogo con el movimiento deportivo”
Tras la firma del citado convenio y la presentación de las campañas, el acto ha continuado con una mesa redonda moderada por el presidente del CSD, José Ramón Lete, con la presencia de Elda Moreno jefa del departamento de Derechos de la Infancia y Valores del Deporte del Consejo de Europa; George Nikolaidis, presidente del Comité de Lanzarote para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual del Consejo de Europa; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, Real Madrid; Gloria Viseras, ex gimnasta olímpica y coordinadora proyecto i-protect in sport; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español y la gimnasta medalla de plata en los JJOO de Río 2016 Alejandra Quereda.