OJD Interactiva, la división de medios online de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), audita desde hace dos años el digital signage en España. La auditoría demuestra, por ejemplo, que con el digital signage aumentan el número de impactos en periodos de rebajas La primera red auditada pertenece a Neo Advertising y cuenta con 510 pantallas en 35 centros comerciales distribuidos por toda España. Los datos han servido para demostrar el interés por el medio digital exterior, que ha logrado cifras de hasta 30 segundos de atención media por usuario.
La red de Neo Advertising ha sido pionera dentro del digital signage, al combinar publicidad con contenidos de entretenimiento y branded content; principalmente la emisión de partidos de fútbol y otros eventos deportivos en directo. Neo Advertising utiliza además tecnología de medición mediante reconocimiento facial que ofrece datos reales de la audiencia de las pantallas en los centros comerciales. Gracias a la auditoría de OJD, Neo Advertising dispone mensualmente de un certificado de audiencia con los datos de tiempo de atención del público, las impresiones (impactos o número total de audiencia), el género y la edad del público. Estos datos se obtienen a través de los más de 250 dispositivos de medición que la compañía tienen instalados en sus pantallas.
A través de la medición, se pueden observar por ejemplo las variaciones en los hábitos de visita y de compra en el centro comercial. “El histórico de los dos años de medición ha permitido concluir que las pantallas de digital signage aumentan el número de impactos en periodos de rebajas, o por ejemplo que el final de la Liga española y el final de la Champions League han conseguido una media de 30 segundos de atención, lo que supone más de 8 segundos de atención frente a la media de estas pantallas en otros momentos”, comentó Roi Iglesias, CEO de Neo Advertising. “Entender estos datos abre nuevas posibilidades de planificación publicitaria para el medio”.
“Creemos que el digital signage es, sobre todo, un medio digital; y como medio digital es importante que pueda ofrecer datos. Los datos son la base de la planificación en medios digitales, y creemos que son un pilar importante en esta nueva publicidad exterior digital, que tradicionalmente ha medido principalmente afluencias. Esperamos que una medición parecida a la que se realiza en medios online abra las puertas también a una nueva analítica en este medio”. Para Maribel Morales, Directora de OJDinteractiva “Gracias a la auditoría de los datos de medición que recibimos diariamente de la red de pantallas de NeoAdvertising podemos analizar y certificar mensualmente la audiencia de Digital Signage como garantía de calidad. Así, el mercado cuenta con el valor de la transparencia para el desarrollo de este medio digital»