10 características del director de marketing del futuro según 38 expertos del sector reunidos por Foxize School

La escuela de negocios digitales, Foxize School, ha reunido en un eBook colaborativo y gratuito las opiniones de 38 reputados profesionales del sector sobre cómo creen que será el director de marketing del futuro, con reflexiones de expertos de startups, agencias, marcas gran consumo, etc. La mayoría de ellos han coincidido en una serie de características que definen a ese profesional del marketing del futuro:

1. Experto en tecnología. “Deberá ser un ‘heavy user’ de Internet y de todas sus vías de acceso: ordenadores, móviles, tablets, etc. (…) Podrá medir mejor sus acciones, gracias a todos los informes que permiten estas nuevas tecnologías”, Emilio Fernández Lastra, Director y Socio Fundador de Emilius Fogg (@iloveviajar).

2. Gran analista del ROI. “Evoluciona cada día y el ROI está claro: Retorno y Recomendación” Javier Guadiana, Director y Fundador de Reasonwhy.es (@javierguadiana).

3. Capacidad de adaptabilidad a los cambios. “Deberá liderar el cambio de una compañía hacia las nuevas tendencias, deberá evangelizar al comité de dirección y guiarlos en los cambios que se avecinan”, Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación en FNAC (@bnavarrobeatriz).

4. Experto en datos. “Viene un perfil de experto en datos. En su análisis, en la elaboración de modelos y eventualmente en la estimación del comportamiento de los mercados”, Eduardo Lazcano, Communication & Digital Leader en Pernod Ricard (@Elazcanor).

5. Alta capacidad de empatía e inteligencia emocional. “Tendrá que entender la vinculación emocional de los consumidores con sus marcas y reforzar estos vínculos contribuyendo a mejorar la calidad de vida del consumidor para que el precio no sea la única dimensión”, Neus Sanz, Marketing Director en Henkel.

6. Responsabilidad Social. “Me gustaría que el futuro director de marketing entienda, asuma y comparta que el consumo ya no será un fin, sino un medio para el bienestar (…) Que entienda, asuma y comparta que habrá tres cuentas de resultados: la económica, la social y la medioambiental”, Gem Romero, Head of Strategy en Hello-Lola Lowe&Partners y profesor de Foxize School (@gemromero)

7. Líder de toda la organización. “El o la director/a de marketing debe ser un líder dentro de la empresa. La dirección general está en manos de un gestor excepcional, pero el director de marketing es el impulsor de motivación y de espíritu de equipo dentro de la empresa. Se dedica a empujar” Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School (@Titonet).

8. Gestor de recursos externos hiperespecializados. “Asumirá características de ‘planner estratégico’ interno a su organización. Esto se traduce en capacidad de generar network experiencial fuera de su organización directa”, Franco Martino, IMC & Media Strategy Management en Ferrero Iberica.

9. Pondrá al cliente en el centro. “Trabajará la experiencia del cliente de forma integral, es decir, todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca con el cliente y no sólo las 4P’s”, Charo Amengual, Global Brand Manager en Telefónica (@camengual).

10. En constante formación. “Dedicará un tercio de su tiempo a aprender”, Mauro Ribó, Pepsi West Europe Marketing Director (@MauroRibo).

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email