El Grupo Consultores ha presentado este jueves a 9 de los 10 jurados españoles en la próxima edición de Cannes 2013 en la Miami Ad School Madrid, a falta de designar el de Medios, cuyo nombre se sabrá en unos días.Se trata de Xavier Caparrós, Creative Director DOUBLEYOU, (CYBER LIONS); Borja Borrero, Director Creativo Ejecutivo INTERBRAND (DESIGN LIONS); Pablo Alzugaray, Presidente de SHACKLETON (DIRECT LIONS); Juan Sevilla, Director Creativo LOLA MADRID (FILM LIONS); Mariano Duhalde, Director General Creativo HAVAS WORLWIDE (OUTDOOR LIONS); Rose de la Pascua, Chair of Spain & Executive Vice President Europe WEBER SHANDWICK (PR LIONS); Siscu Molina, Director General Creación de Contenidos TIEMPO BBDO (PRESS LIONS); Rafael Rodríguez-Galobart, Socio y Director General Creativo GAP’S (PROMO & ACTIVATION LIONS) y Beto Nahmad, Director Creativo Ejecutivo VCCP SPAIN (RADIO LIONS). De todos ellos el único jurado que repite y tiene alguna experiencia de jurado en este Festival es Alzugaray.
En la presentación Rose De la Pascua, única mujer del jurado, fue de los más optimistas al afirmar llevar «una gran dosis de optimismo y relatividad. Parece que somos los últimos pero nos vamos a traer todos los leones que podamos». En Gráfica, Siscu Molina destacó que se trata de un clásico en el que España siempre ha lucido y me recuerda a mi primer León en Cannes, en 1998 que fue de Press. El liston está muy alto con la ingente inscripción de Brasil y Asia esta creciendo de forma exagerada. El GP en la pasada edición recayó en China que tiene verdaderos artesanos, y lo tocan muy bien, pero somos una gran potencia». Entre sus objetivos está «tomar una cerveza con Lou Reed. Beto nahmad, situó a la radio, como una categoría de las más antiguas aunque ahora se mandan experimentos innovadores o video cases. Espero aprender mucho de creatividad y de idiomas».
Para Caparrós, desde Double You, «Cyber es una categoría muy complicada para el mercado español. Aquí lo tenemos muy jodido y vamos a una comunicacion más táctica, con presupuestos bajísimos, por lo que partimos con gran desventaja». «Es dificil competir en presupuestos, señaló Siscu Molina, porque hemos perdido escala en presupuestos y cada año va menguando aunque se premien las buenas ideas. Pero al final se imponen las que además tienen buen presupuesto y producción.
Para Kika Samblás, CEO y Socia de Grupo Consultores, representante en España del Festival Internacional de Creatividad de Cannes, «la creatividad es cada vez más específica aunque las piezas se inscriben en varias categorías y no siempre acertadas». «En ocasiones se sugiere a las agencias cambiarlas a categorías que se ajusten más a la pieza». «Y es que film es todo lo audiovisual -como decía Monica Moro en la pasada edición». Para Siscu, el tema de las inscripciones es un gran negocio para Cannes, pero la verdad es que hoy en día tu haces una acción donde se combinan diferentes disciplinas y ese caso tiene cabida en varias categorías, por lo que cuesta calificarlas, porque no acabas de ver las fronteras entre unas disciplinas y otras. En Cannes es bastante locura el tema de categorías y subcategorías, aunque sugieran donde integrarlas. Nosotros empleamos mucho tiempo en entender las categorías y no siempre acertamos».
Para Molina «es bastante difícil que algunos países sepan de qué país es una pieza, y la mayoría no sabe las de cada país». «No creo que influya nada de qué país proceda la pieza, como para que influya la situación del país». Entre las diferentes reflexiones, Rose de la Pascua destacó que las empresas españolas «están invierten más fuera que dentro,ante la situación económica, buscando oportunidades». Para Nahmad, este desembarco es más fácil en Latam, y ya se han producido desembarcos de micronetworks, de empresas españolas que han abierto en Argentina, Brasil , etc, porque para el Latino es más fácil abrir en Latam, al tener los mismos códigos y lenguas y mimamos más el trabajo». «Es que se pierden años en entender otras culturas como la China». Pero «básicamente es un tema cultural y la gente que se va, antes no se quería ir y ni se planteaba aprender inglés, y por eso no lo hablamos. En la universidad, la educación es básica para generar gente con espíritu emprendedor, y Zara es una excepción». La crisis ha creado una nueva generación más abierta a los mercados, porque empiezan a verse las pocas oportunidades» «Ahora agencias pequeñas pueden ganar leones pese a que las Networks hacen un gran trabajo. El ejemplo de este tipo de agencias fué el último Gran Prix de Cannes a agencias independientes». «Y un premio puede poner de moda un país, como Rumanía, y te ponen en el mapa, o sales en todos los jurados», explicó Siscu.
Para el jurado de Havas Worldwide Spain, Mariano Duhalde «hay que conocer el rol del jurado y defender las ideas para que otros jurados las entiendan y ayudar a que las piezas se entiendan». «Incluso hay estrategias de no enseñar piezas antes del festival». Sobre si temían que bajara la cotización del país y el prestigio de sus creativos si España obtenía menos leones en esta edición, el creativo argentino precisó que no creía que bajara esa cotización por esto. «Es una competición en la que no se es mejor creativo o peor por no ganarlo».
Sobre el porqué de tener menos jurados españoles en Cannes, en esta edición, cuando el año pasado hubo 14, Kika Samblás explicó que se debió a que «tuvimos excepcionalmente, 11, más Alex Pallete, designado directamente por el festival, o María Luisa Francoli, ex CEO de MPG EEUU, por EEUU». «España es uno de los grandes países pero cada vez entran más. Méjico gana dos jurados por ser una potencia emergente (y crecer en inscripciones), mientras España seguirá perdiendo jurados. Es inevitable ante el mayor número de países a repartir los jurados, salvo en el Titanium donde el criterio es el volumen de mercado».
La presentación corrió a cabo de Kika Samblás, CEO y Socia de Grupo Consultores, representante en España del Festival Internacional de Creatividad de Cannes.