Según el sistema de detección desarrollado por Viewmetric, entre el 7 y el 18 de septiembre se han retransmitido un total de 174 horas, un 21% más que en Londres 2012, con un 79 % menos de audiencia que Londres 2012. Dos pueden ser las causas de la bajada en el número de espectadores con respecto a los juegos de Londres 2012, el diferente uso horario y que solo se pudieron seguir a través de Teledeporte
Viewmetric, compañía, especializada en la detección y en el análisis del retorno de las acciones de patrocinio en el mundo deportivo, ha realizado un análisis de las audiencias que los pasados Juegos Paralímpicos Río 2016g tuvieron en la televisión de nuestro país. Según el seguimiento realizado por Viewmetric y el posterior análisis realizado por Media Team & Co (MT&Co), unos 10 millones de espectadores (según los audímetros 9.885.000 total acumulado) siguieron, a través de las retransmisiones deportivas de La 1 y Teledeporte, los Juegos Paralímpicos Río 2016 celebrados durante este mes en Río de Janeiro.
Baloncesto y natación, los deportes más seguidos
En el Informe de Viewmetric, se señala que en Teledeporte las emisiones con mayor audiencia fueron la Ceremonia de Inauguración (352.000 espectadores), el post de baloncesto España-Gran Bretaña (224.000 seguidores), la entrega de medallas de 191.000 espectadores masculinos y el partido de baloncesto España-EEUU (190.000 espectadores).
El deporte más seguido fue la natación, que en total ocupó 72 horas en la parrilla. Su audiencia acumulada se sitúa en 8,5 millones de personas. El atletismo ocupa el segundo puesto con 48 horas en pantalla y algo más de 3,7 millones de espectadores. Un tiempo residual ocuparon disciplinas como lanzamiento de peso, de disco, de jabalina o de bala, artes marciales y salto de longitud, donde Teledeporte emitió la entrega de medallas o un resumen de dichos deportes.
Río versus Londres
Un aspecto significativo ha sido la bajada de espectadores que siguieron las retransmisiones de los juegos Paralímpicos Rio 2016 frente a Londres 2012. Mientras que los juegos de Londres tuvieron una audiencia (total acumulada) de más de 47 millones de espectadores, Río 2016 solo llegó a cerca de los 10 millones, lo que supone una bajada de un 79%. Quizás una de las causas de esta reducción de espectadores ha sido los diferentes usos horarios entre España y Río y que estos juegos tan solo se han podido seguir a través de Teledeporte.
Otro aspecto interesante es el estudio del perfil de los espectadores de los Juegos Paralímpicos (JP) y Olímpicos (JO). Ambos eventos deportivos mantienen un perfil similar en cuanto a sexo: los hombres doblan en audiencia a las mujeres. En cuanto a edad, los JP interesan a perfiles más adultos: de 55 años en adelante. Los JO atraen a gente algo más joven (45-54 años). Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades donde más audiencia consiguen tanto los JO como los JP. En Galicia es donde se produce una mayor diferencia, ya que los JP obtuvieron un seguimiento más notable.
En palabras de Santos Montiel, Consejero Delegado de Viewmetric, “Estos datos muestran la diferencia de interés entre los dos eventos deportivos, para lo que hay diferentes elementos que deben ser tenidos en cuenta como por ejemplo que mientras que los Juegos Olímpicos se retransmitieron a través de tres canales, (LA 1, La 2 y Teledeporte), los Juegos Paralímpicos solo se pudieron seguir a través de Teledeporte. A pesar de ello se confirma una vez más que los diferentes canales de Televisión Española son los preferidos por los espectadores para seguir las retransmisiones deportivas”.