Este miércoles tuvo lugar la presentación de último título de la biblioteca Intebrand: Lanmarq, «el único libro que hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de más de 1.000 marcas latinas punteras, consolidadas o emergentes, de 50 sectores diferentes, con sus buenas prácticas». Así lo explicaba Laura Madrigal, editora de LID. La idea de la publicación surge de la falta de conocimiento entre los propios países latinos, explicó Gonzalo Brujó, coordinador y coautor de la obra; destacando la necesidad de alcanzar la diferenciación de las marcas en un entorno donde cada vez hay más jugadores, más marcas, y menos tiempo por parte de los consumidores. Brujó ha señalado tres puntos fundamentales para hacer buen branding: el desarrollo de una comunicación codireccional con el cliente, comunicar de forma consistente e innovadora basándose en la transparencia y la ética, y la comprensión del big data. «Las empresas latinas van a imponer sus marcas y se van a internacionalizar a nivel de fusiones y adquisiciones» ha afirmado Brujó «por eso, para escribir el libro, me he rodeado de 19 expertos en marca de los diferentes países parta enriquecer la obra».
Durante su intervención Carlos Rodríguez Braun, periodista y autor de LID, ha destacado la imagen distorsionada que tenemos de Latinoamérica en España mientras Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, ha incidido en que «todo país, igual que toda empresa, tiene como activo principal la marca, que es lo que le identifica y la diferencia» señalando que Lanmarq es el único libro que recoge la marca país.
La transición de una economía basada en el salario, pasando por la era industrial, hasta llegar a la economía digital basada en el conocimiento, ha sido el tema abordado por Ramón Casilda, autor del libro, quien ha concluido afirmando que «los países son fuertes en la medida que tengan empresas fuertes». El acto también ha contado con la participación de Mª Mercedes de la Guardia, embajadora de Panamá en España, aportando su percepción sobre las marcas panameñas y centroamericanas; y Gonzalo Sada, Director de Marketing de Telefónica, exponiendo su experiencia en los procesos de expansión de marca en los países latinos y su relación con el mundo.