‘12 meses’ arranca la segunda fase de la campaña ‘Con la trata no hay trato’ con el estreno de nuevos spots institucionales y la próxima emisión del programa ‘Esclavas’ en Cuatro. ‘El Programa de Ana Rosa’ da el pistoletazo de salida a la campaña con la visita de Ignacio Cosidó, director general de Policía Nacional, y José Nieto, inspector jefe de Extranjería. Todos los canales de Mediaset España excepto Boing emitirán tres nuevos spots institucionales locutados por Roberto Arce dirigidos a sensibilizar a los hombres que contratan servicios de prostitución para que, con su implicación, se puedan seguir liberando mujeres y niñas sometidas a esclavitud sexual.
La campaña, lanzada en colaboración con la Policía Nacional, ha conseguido el apoyo de grandes distribuidoras de cine de este país como Cinesa, Yelmo Cines, Kinépolis y Callao City-lights, que ofrecerán en sus pantallas los spots a nivel nacional antes de las proyecciones de las películas. Durante la primera fase de esta iniciativa, 800 mujeres y niñas fueron liberadas de las mafias que las explotaban, multiplicando por diez las llamadas de denuncia de esta actividad delictiva.
Cuatro estrenará próximamente ‘Esclavas’, docufactual presentado por Roberto Arce que denuncia, a través de testimonios reales y recreaciones, la esclavitud sexual que padecen 14.000 mujeres en España Producido por la cadena en colaboración con Verve Media Company España (‘Amores que duelen’), ‘Esclavas’ contará con las intervenciones de José Nieto, inspector jefe de UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales); Rocío Mora, coordinadora de la ONG APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y Mabel Lozano, directora de documentales sobre trata de mujeres, entre otros expertos Es una realidad oculta que sufren más de dos millones de esclavas sexuales en el mundo y uno de los grandes negocios ilícitos que más dinero genera, sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas.
La policía ha detectado en España 14.000 mujeres que ejercen la prostitución en contra de su voluntad, un negocio que mueve cinco millones de euros al día en nuestro país. Para centrar el foco de la concienciación social sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, ‘12 meses’ arranca desde hoy la segunda fase de ‘Con la trata no hay trato’ con el estreno de nuevos spots institucionales y la próxima emisión en Cuatro de ‘Esclavas’, docufactual presentado por Roberto Arce que denuncia esta lacra a través del testimonio de sus víctimas y el análisis de expertos de la Policía Nacional, de la Fiscalía de Extranjería y ONG’s. El inicio de la campaña da comienzo en ‘El programa de Ana Rosa’ con la participación de Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional, y José Nieto, inspector jefe de Extranjería.
Durante la emisión del programa se estrenan nuevos spots institucionales de esta campaña en favor de la igualdad de género lanzada en colaboración con la Policía Nacional y que ha contado con Ana Rosa Quintana como prescriptora y protagonista de los spots en su primera fase, en la que Mediaset España realizó un trabajo de sensibilización mostrando un elemento tan desconocido como es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Segunda fase de la campaña: sensibilizar a los hombres para que se puedan liberar mujeres y niñas sometidas a esta esclavitud sexual.
En esta segunda fase, Mediaset España quiere dar un paso más y llegar a sensibilizar a todos aquellos que contratan servicios relacionados con la prostitución para que, con su implicación, se puedan seguir liberando mujeres y niñas sometidas a la esclavitud sexual. En las nuevas piezas, producidas por la Subdirección de Imagen Corporativa de Mediaset España y locutadas por Roberto Arce, se muestran camas en la calle, una metáfora visual en la que se convierte el espacio privado y oculto en un lugar público con el fin de sensibilizar mediante la imagen sobre el mensaje “la trata es un asunto de todos”. En dichos spots el supuesto contratante de los servicios de una de estas esclavas pregunta por el precio de un servicio sexual, pero la respuesta que obtiene son las cifras reales de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. De esta forma, el significado de la pregunta cambia y el hombre que pregunta ya no es un posible cliente, sino un hombre tomando conciencia: