La Fundación El Sol, entidad que gestiona El Sol ha dado a conocer hoy la composición de su Consejo Asesor y los nombres de sus partners principales, Tres60 y Clear Channel así como los 12 reconocidos creativos de los siete principales mercados iberoamericanos, que formarán este Consejo Asesor. En representación de Argentina estarán Pablo del Campo, presidente y CEO de Del Campo Saatchi & Saatchi, y Hernán Ponce, Chief Creative Officer de Ponce Buenos Aires; de Brasil Anselmo Ramos, vicepresidente creativo de Ogilvy Brasil y Luiz Sanches, director de creación de Almap BBDO; de Colombia José Miguel Sokoloff, presidente del consejo creativo general de Lowe & Partners; de España Miguel García Vizcaíno, presidente creativo de Sra. Rushmore y Toni Segarra, fundador y director creativo de *S, C, P, F…; del mercado hispano de EEUU Sergio Alcocer, presidente y director general creativo de Latinworks, y Luis Miguel Messianu, Presidente y Chief Creative Officer de Alma; de México Yosu Arangüena, socio y director creativo ejecutivo de Made, y Raúl Cardós, presidente y socio fundador de (anónimo); y de Perú Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de Young & Rubicam Perú. Todos ellos formarán parte de este consejo asesor por un periodo de dos años, «aunque habrá dos más para los años 2016 y 2017, que ya participarán como suplentes y de forma preparatoria a las reuniones del Consejo» explicó Jordi Palomar, Director de El Fdestival y Presidente de la Fundación.
Además El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria cumple en 2015 su 30º aniversario y cuanta con la participación de casi 20 países.
Además se han nombrado dos miembros del Consejo Asesor para el periodo 2016 / 2017 por adelantado: Leandro Raposo, director general creativo de McCann Europa, y Daniel Solana, fundador y CEO de DoubleYou. Estos dos profesionales seguirán los procesos durante el periodo 2014 / 2015 por si, por cualquier causa, tuvieran que sustituir a alguno de los miembros del actual Consejo e incorporarse antes de su mandato. Este mismo procedimiento se seguirá en el futuro, designando siempre con anterioridad a dos perfiles internacionales que no estén vinculados a un solo país, aunque, una vez se incorporen al Consejo Asesor, lo harán en representación de uno de ellos.
Como órgano con funciones consultivas, el Consejo Asesor manifestará sus opiniones sobre las cuestiones planteadas por la dirección del festival, como por ejemplo la selección de jurados, la creación o revisión de secciones, las líneas de actuación de la fundación, el fomento de acuerdos transnacionales, los premios, las temáticas de las conferencias, la evaluación del certamen, etc.
Sobre los Partners Clear Channel y Tres60, Jordi Palomar explicó que la Fundación ha tenido en cuenta el perfil de cada uno de ellos, su compromiso y el valor que puedan aportar. Bill Derrenger, consejero delegado de Clear Channel en España, ha expresado su agradecimiento a la Fundación por “haber contado con Clear Channel como partner” y ha incidido en su “compromiso para colaborar con la organización en seguir posicionando El Sol como el Festival Creativo de referencia para toda la comunidad de habla hispana en EEUU. Para esta labor, nos apoyaremos en nuestra dimensión internacional así como en nuestra vocación por impulsar la excelencia creativa en el ámbito de la comunicación comercial, algo que aplicamos en el día a día de nuestra organización para ofrecer a nuestros clientes soluciones diferentes. Colaboramos en este proyecto porque estamos convencidos de la necesidad de promover la creatividad y la innovación a través de unos premios que reconocen las mejores prácticas en este sentido. Asimismo, el hecho de ser no sólo partners sino Patronos de la Fundación, refuerza aún más nuestra apuesta y compromiso con el Festival”.
Giovanni Rier, consejero delegado y director general de Tres60, comentó al respecto: “Apoyamos al sector publicitario porque formamos parte activa de él. A través de nuestras filiales Videoreport, Telson o Apuntolapospo facilitamos medios técnicos, producción y posproducción tanto para publicidad como para cine y televisión. De hecho, la inmensa mayoría de los grandes anunciantes del país son clientes nuestros. Es fundamental, por tanto, seguir esforzándose en poner en valor a nuestro sector dentro y fuera de nuestras fronteras. No me cabe duda de que El Sol es el mejor escaparate para mostrar el talento español al mundo y un acicate para que todos sigamos avanzando en la excelencia creativa y técnica”.
Además, es importante tener en cuenta que en los estatutos se contemplan un máximo de tres partners, por lo que, aunque no es necesario, queda la posibilidad de que se incorpore una tercera empresa colaboradora con la que se comparta la visión del proyecto.
Jordi Palomar, presidente de la Fundación y director de El Sol, ha anunciado también la composición del patronato. Este estará formado por el propio presidente y actual director del festival y los dos directores anteriores, en este caso Enric Pujadas y Carlos Martínez – Cabrera. Estos tres cargos se relevarán cada tres años siguiendo este mismo esquema. Asimismo, también formará parte del patronato Bill Derrenger, consejero delegado de Clear Channel en España. Igualmente, los estatutos contemplan la posibilidad de incorporar un quinto patrón con la idea de que este sea un representante del Consejo Asesor. No obstante, esta decisión será tomada por el Consejo más adelante.
Jordi Palomar, presidente de la Fundación y director de El Sol, explica el papel de los anunciantes y anunció que se plantea contar con Marca España en la expansión del Festival a Latam. Palomar explico el ambito de la Fundación mientras en su Patronato estarán los anteriores Presidentes de El Festival. También explico el papel de los anunciantes «que no estarán en el Consejo, pero si en los jurados». Diferenció a El Sol de Cannes, el FIAP o El Ojo, como «festivales de unos señores» explicando la diferencia con El Sol.
Tres60 Grupo, a través de sus compañías Telson, Apuntolapospo y Videoreport, es líder en el mercado español en producción y posproducción para televisión, cine y publicidad y aporta todo tipo de servicios de externalización tanto para las cadenas públicas como privadas. Entre ellas figura la casi totalidad de las emisoras españolas, como TVE, IB3, Televisión Canaria, Canal Sur, Nou (RTVV), Aragón TV, Radio Televisión de Castilla La Mancha, Canal Extremadura y Atresmedia. H.I.G Capital, compañía líder de Capital Riesgo, es propietaria única de Tres60. Las Compañías que integran Tres60: Telson y Apuntolapospo, líderes en el mercado español en posproducción para televisión, cine y publicidad; Videoreport y Videoreport Canarias e Inevent, especializadas en todo tipo de servicios audiovisuales; Rez Estudio (diseño gráfico e identidad corporativa), Videac (servicio de captación de noticias para televisión y agencias), Vértice Estudio (diseño de escenografía), LSL (sonido e iluminación) y Acicala (maquillaje y peluquería).
Clear Channel, multinacional estadounidense del sector de los medios, con facturación de 6.330 millones de Dólares en 2012 y presencia en 30 países con más de 20.000 empleados cuenta entre sus actividades la radio, con una audiencia de 243 millones de oyentes mensuales en Estados Unidos, la radio a través de internet móvil –iheart radio, con 143 millones de descargas–, y la división de publicidad exterior Clear Channel Outdoor.
Clear Channel Outdoor es la mayor compañía de publicidad exterior del mundo, con casi un millón de soportes publicitarios. Capitales como Madrid, Barcelona, Washington, Londres, Sídney, Roma, Singapur o Río de Janeiro, cuentan hoy con nuestros soportes en sus distintos ámbitos urbanos. La compañía cotiza en la bolsa de Nueva York. En España, dispone de un total de 35.000 caras publicitarias de mobiliario urbano, gran formato, centros comerciales y transporte. Con presencia en 45 provincias y las principales ciudades de España. Presume de ser pionera en la implantación de soportes digitales PLAY, tanto pantallas LED para exterior como LCD para entornos cerrados (Play malls) y ofrece servicios directos a los ciudadanos, como el Smartbike, sistema de transporte público en bicicleta, conocido como “Bicing” en Barcelona y “Bizi” en Zaragoza, que suman más de 16.000 usuarios.