La Agencia Tributaria atribuye a Rato dos empresas publicitarias con 28 millones de euros de ingresos

La Agencia Tributaria le atribuye la propiedad de dos empresas, Cor Comunicación y Anima Marketing, que entre 2008 y 2013 habría ingresado 28 millones de euros en anuncios radiofónicos de grandes compañías, según El Mundo. Unas operaciones a través de sociedades vinculadas a la empresa gibraltareña de Rato Vivaway Limited empleada para cobrar asesorías personales prestadas al Banco Santander para pagar así menos impuestos. El medio recoge otra empresa de intermediación publicitaria con grandes medios de comunicación, como clientes, con propiedad efectiva sobre la sociedad Cor Comunicación, S.L., junto a sus hermanos María Ángeles y el ya fallecido Ramón Rato. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), desvela que, además, participa, a su vez, en otras dos entidades: Actua Films, S.L., con un 16,77%, y en Anima Eventos Marketing, S.L., con un 98%. Precisamente, según Hacienda, Endesa le ingresó 26 millones por gestionar anuncios radiofónicos.

Hacienda sospecha de la titularidad de Rato como verdadero dueño de este conglomerado de Cor Comunicación, S.L., pese a estar participada por «Marcial Zazo (32,5%), Mariano Encinas (32,5%), Miguel Ángel Montero (30%) y Fernando Ruiz (5%)» y cree que Rodrigo Rato sería el «titular real» de la empresa desde el 28 de septiembre de 2009 a partes iguales con sus hermanos. Una conclusión basada en las declaraciones del Impuesto de Patrimonio del propio Rato y, «muy especialmente», el «Índice Único Informatizado del Notariado y el fichero de titularidades reales del Consejo General del Notariado». La Agencia Tributaria desvela que las reseñas recibidas de ese órgano permiten concluir «la posibilidad de que Rodrigo Rato haya traspasado su participación a la sociedad mercantil Vivaway Limited el 5 de marzo de 2014».

La Agencia Tributaria destaca que el Importe Neto de la Cifra de Negocio de la intermediaria de publicidad de Rato ha oscilado durante los últimos años desde los 5.103.472 euros de 2009 a los 1.280.441 euros de 2013. Esta entidad registró una cifra de 317.517 euros en 2010 que mejoró hasta los 4.386.887 euros un año después, situándose en 4.046.871 euros 12 meses más tarde. Entre sus principales clientes, el Fisco destaca, por encima del resto, a la eléctrica Endesa, que ha ingresado en Cor Comunicación, S.L., 25.875.669 euros entre los ejercicios 2008 y 2013. Le sigue el Banco Santander, que en el mismo periodo pagó a la empresa de Rato 1.035.210 euros, encontrándose también otras entidades como Caixabank (181.500 euros) y hasta líneas aéreas como Iberia, que ingresaron 150.450 euros a la empresa publicitaria de la familia Rato en el mismo periodo.

La Onif subraya, tras diseccionar los denominados modelos 347 de operaciones mercantiles con terceros superiores a 3.000 euros, que «el principal cliente de Cor Comunicación es Endesa, siendo sus principales proveedores Media House, S.L., y Grupo Macal Promoción y Exclusivas, S.L.». «Asimismo, los tres proveedores principales, a los que se factura de forma indirecta, son tres grupos de comunicación importantes: Radio Popular, S.A. (Cope); Sociedad Española de Radiodifusión (SER); y Uniprex (Onda Cero)».

«Además, son destacables dentro del 347 de Cor Comunicación los 330.330 euros de ingresos proporcionados por el Banco Santander ( Rato fue consejero internacional de esta empresa)». También se habría detectado la «recepción por la entidad Cor Comunicación, S.L., de facturas de empresas vinculadas y cuya efectividad de la entrega de bien o prestación de servicios se aconseja verificar», así como «ingresos obtenidos» por esta misma empresa de publicidad «del Banco Santander cuya naturaleza es preciso desvelar por si se estuviera ante servicios profesionales prestados por Rodrigo Rato al Banco de Santander».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email