Lo avanza en primicia a El Programa de la Publicidad, Rafa Urbano, Vicepresidente de la AM, Aasociación de >Agencias de Medios, y Director General en YMedia. «Se trata de la medición del Time Shift, o consumo en diferido de la tv que, en resumen, es el contenido de tv que no es en directo. Se trata de consumos en diferido de publicidad o de otro tipo,bien grabado o bajo demanda, cda vez más presentes en los dispositivos de tv de pago. Una realidad que lleva midiendo hace un años Kantar Media y la novedad es que desde el 1 de febrero, anunciantes, tvs y agencias de medios, es actualizar la definición del GRP standard, o de referencia, o por defecto, para que ese GRP, incluya no solo el consumo lineal sino el consumido a lo largo del mismo día junto a la audiencia AD, la audiencia del día siguiente o AD+1, la audiencia del día más la del día siguiente».
«Un resultado hasta hora más cualitativo que cuantitativo, porque solo representa un 0,5% adicional de cifra de audiencia publicitaria, de una campaña tipo, que siempre queda por debajo del 1%, cob lo que cuantitativamente parece poco importante,aún, pero en lo cualitativo noshace sentirnos más cómodos con el dato que refleja mejor el consumo moderno de tv, que cda vez más, incluye consumo On demand, que no es en directo. Nos estamos actualizando y preparando mejor para la realidad, midiendo mejor el comportamiento de la realidad del comportamiento del consumidor, cosa que otros países ya habían hecho».
«Este dato no incluye el consumo online de contenidos televisivos, que se mide por la medición de Comscore, en España, que se puede combinar con el consumo televisivo, tal y como se presentó en el pasado AEDEMO, sobre la agregación de los datos de audiencia en tv de Kantar y los datos de audiencia en internet de Comscore. Aquí solo medimos la parte de tv que mide Kantar sumándole a la audiencia en directo, la audiencia en diferido.
Asimismo Urbano confirma que ya superan la treintena de anunciantes, con casi 300 campañas, las marcas usuarias de «La marca de agua», o rastro o huella digital de las campañas emitidas en tv, de forma sistemática, y va creciendo mes a mes».
«Es una medición más precisa de lo emitido en cada momento, en cada cadena, porque tiene codificación digital en la cadena y tiene dos grandes ventajas: quien emite para el anunciante de la campaña, para hacer comrpobación en todo momento de que se ha emitido como estaba previsto, sin necesidad siquiera de recurrir a los datos de kantar, y para el conjunto de mercado permite hacer un seguimiento de la competencia y de qué está haciendo todas las marcas de la categoría o sector, de una forma más precisa con menos errores y una imputación pero requiere seguir aumentando la masa crítica porque si queremos medir la competencia necesitamos que todas las marcas del sector tengan marca de agua. De ahí el acuerdo de Anunciantes, Tvs,y agencias de medios para generalizar el uso, y en ese proceso estamos para que acabde generalizarse».