Ecotic, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil impulsan una campaña que sorteará 5 tablets entre los usuarios, para fomentar el reciclaje de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos entre madrileños, en 18 centros comerciales, con contenedores de recogida selectiva de pequeños electrodomésticos para recuperar estos residuos domésticos. Acercarán el punto de recogida e información al usuario.
Cuatro de los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de España, la Fundación Ecotic y las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, englobadas en la plataforma Recyclia, son los impulsores de esta campaña, que se prolongará hasta el día 1 de julio. “Otro Final es Posible” facilita la recogida de RAEE mediante la distribución de contenedores rojos de recogida selectiva de pequeños electrodomésticos, situados en puntos especialmente habilitados en los centros comerciales colaboradores, principalmente en las zonas de aparcamiento. La campaña incentiva la participación de los ciudadanos mediante el sorteo de 5 tablets entre las personas que se hagan una fotografía reciclando un residuo eléctrico o electrónico, y la publiquen en la web www.otrofinalesposible.com.
La iniciativa se lleva a cabo en 18 centros comerciales de Madrid, cuya implicación en la mejora del medio ambiente es un elemento clave para el éxito del proyecto. Las acciones de comunicación mediante elementos gráficos en los centros, presencia de azafatas y folletos informativos tendrán una duración de un mes, tras lo cual los contenedores permanecerán instalados en los centros comerciales. Los centros participantes son Centro Comercial Princesa, Hipercor Arroyomolinos-Xanadú, Hipercor Arroyosur, Hipercor El Bercial, Hipercor Pozuelo, Hipercor San Jose De Valderas, Hipercor Vista Alegre, Centro Comercial Sanchinarro, Centro Comercial La Vaguada, Centro Comercial Madrid Sur, Centro Comercial Plaza Norte II, Centro Comercial Alcampo Pío XII, Centro Comercial Loranca, Centro Comercial Alcampo Alcorcón, Centro Comercial La Dehesa, Centro Comercial Alcampo Vallecas, Centro Comercial El Ventanal de la Sierra, y Centro Comercial Alcampo Moratalaz.
A pesar de que el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es una obligación legal para productores, distribuidores y fabricantes, sigue siendo una asignatura pendiente para los ciudadanos, puesto que las cifras de recogida de residuos correspondientes a los pequeños electrodomésticos distan todavía de los niveles óptimos deseados. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en el mundo se producen anualmente en torno a 45 millones de toneladas de RAEE, y se calcula que dichos residuos crecen a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos urbanos, por lo que cobra especial importancia la puesta en marcha de iniciativas de esta índole dirigidas a fomentar la participación ciudadana.
Se trata de una iniciativa destinada a sensibilizar a los usuarios de pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) sobre la necesidad de participar activamente en su reciclaje, con la finalidad de informarles sobre la necesidad de llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos, acercando el punto de recogida a los usuarios y alertándoles sobre la importancia de recuperar los materiales de los equipos para evitar el agotamiento de los recursos naturales.