Tatxo Benet, Co-fundador, MEDIAPRO. comenzó con un vídeo del 20º aniversario de Mediapro con la bombilla de Livermore, ubicada en California, bombilla incandescente de 60 watios, de 115 años encendida casi sin interrupciones, para contar «Somos lo que ves”. Tatxo Benet se presentó así en el Festival El Sol destacando que pese a ser una gran productora y los mejores en muchos aspectos, en grupo están convencidos de que «Mediapro es una gran desconocída, que no se conocía bien». «Para la mayoría son una empresa que se dedica a los derechos del fútbol y a organizar partidos». Por eso lanzaron la promo «somos lo que ves”, «porque somos los responsables de muchísimas de las imágenes que vemos a través de la pantalla». Por eso Benet intentó aprovechar parte del tiempo de su ponencia en explicar lo que era Mediapro. Benet alertó a los anunciantes sobre como usar los nuevos formatos y lo decadente de los actuales. «No creo que vayamos a ver contenidos premium asociados a marcas». Además afirmó que «la gente paga por contenidos que no va ver nunca», con las nuevas plataformas.
Así, explicó que «son los productores de contenido que ven en España una media de 60 millones de espectadores cada semana». «Solo ayer, alcanzaron una media de 9 millones de espectadores». Benet, realizó un largo repaso a todo lo que Mediapro ha producido y produce y hace un repaso a algunos de los premios obtenidos: 2 Oscars y 47 goyas. Actualmente Mediapro cuenta con una plantilla de alrededor de 5100 personas. Un cambio radical que en la rueda de preguntas, convirtió en la conclusión «No creo que vayamos a ver contenidos premium asociados a marcas».
Destacó los cambios en su negocio desde hace 23 años, que más que solo cambios han sido “mejoras”. Para Benet «la televisión ha dejado de ser un electrodoméstico para convertirse en un “fenómeno de comunicación global”. «Un salto tecnológico que significa pasar de los canales que había hace unos años a la plataforma que tenemos hoy en día». Como canales de hoy en día se refirió a las diversas redes sociales, Youtube, Facebook, Snapchat… «todo ello es televisión». Por eso aseguró que «la creación de contenidos no está en crisis y no lo ha estado nunca»: “No ha dejado de crecer la demanda de contenidos y tampoco su distribución”.
«La prueba es la calidad de las series de televisión» -explicó Tatxo Benet, indicando que muchas veces “superan” la calidad de una película de gran presupuesto. Sobre el futuro lo anunció lleno de optimismo, porque Mediapro es una empresa que produce contenido: “no puedo pensar que no nos espere otra cosa que un futuro brillante”. «un futuro brillante” da ciertos datos relevantes respecto a las inversiones en contenido de las distintas empresas:
Como ejemplo puso a ESPN que gastará 7.000 millones de dólares en contenido. Netflix gastará 6.200 millones de dólares, tanto en contenidos propios como en compras a terceros. Amazon 6.000 millones y HBO 3.000 millones. Benet reconoció el modo cambiante de consumir que tiene el público actual. Habló de la revolución Netflix, como un hecho. «Ahora los consumidores ya no se sienten y vean un show cuando la cadena quiera, sino cuando ellos quieran».
Sobre la estrategia de Mediapro, en este entorno, destacó lo cursi de decir “el contenido es el rey”. Su reto en cuanto a los contenidos es la internacionalización. Para Benet “son muy buenos” y «los mejores” en introducir series en el mercado español y exportarlas al mercado internacional.