Lagarde sobre creatividad en Cannes Lions: «dejemos a la mujer que contribuya, podemos hacer mucho bien al mundo»

Christine Lagarde (Managing Director of the International Monetary Fund) ha tratado de dar respuesta a la pregunta que Maurice Levy (Publicis Groupe) debatieron este viernes en Canneslions ¿Puede la creatividad cambiar el mundo? Una reflexión sobre la creatividad empleada en un sector no estrictamente publicitario, como lo es el sector financiero. Lagarde se refirió a la igualdad de género tratado en diversas conferencias, seminarios, etc. durante el festival. Para Lagarde «las mujeres no tienen los mismos medios, ni las mismas oportunidades, cuando todas las personas deberían poder elegir».

Como experta abogada y primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un grave periodo de crisis económica ella ha tenido que utilizar la creatividad para impulsar el progreso y el cambio alrededor del globo. Maurice Levy ha mostrado curiosidad en entender lo que le ha empujado a Lagarde (alguien, un proyecto…) a pasarse al universo de la política.

«Me llamaron para colaborar, aunque no tuve mucho tiempo para poder pensarlo», pero no dudó en que «era un gran momento para reinventarse a sí misma, formar un equipo y hacerlo lo avanzar». Lagarde confirmó la importancia de tener un equipo fantástico en temas de los que no sabes nada, «simplemente trasladándole a ese equipo el reto de decidir qué hacer y cómo». Y destacó como momento importante aquel 15 de septiembre, en que recibió varias llamadas esa noche. Se produjo un colapso y solo quedaba preguntarse ¿qué hacemos después?. «Todo era inestable» y miraron las economías más avanzadas «para saber qué país tenía liquidez».

Afirmó que «no se podía entrar en bancarrota en las economías principales». Como la arquitectura financiera existente hasta aquel momento «no podía mantenerse, había que cambiarla». En este caso fue lo que ocurrió y lo que impulsó a cambiar el sistema existente para tratar de evitarla.

Sobre qué papel jugó la creatividad para tomar esas medidas, Lagarde respondió que todos los paises iban hacia la recesión, pero que no era aún el momento de sacar toda la creatividad porque todos los países estábamos en la misma situación. «En esas circunstancias la zona euro reconsideró la situación de Grecia, Malta,etc».»No había un mecanismo de estabilidad para protegerse de la inestabilidad de la zona euro. Eso fue creatividad», explicó.

«La voluntad de los países fue dejar que la zona euro propusiera soluciones».»Los griegos pagaron un precio muy alto -añadió- por lo que han hecho en el pasado». «No me gusta hablar del pasado, tenemos suficiente con hacer frente al presente». Sobre su nombramiento explicó que «mucha gente me conocía porque era un persona internacional. Tenían confianza en que pudiéramos avanzar y hacer posible una unión y seguir una misma dirección».

«He tenido la oportunidad de servir a mi país y ahora sirvo al mundo. Hemos conseguido llegar a una cooperación multilateral con Africa y China…». «Pero hay que dejar a la mujer que contribuya, porque podemos hacer mucho bien al mundo».

Su últimas recomendaciones tras mencionar los porcentajes actuales de mujeres en la industria creativa y en el sector económico fueron «desagregar los datos que se poseen». «Empujar a la mujer hacia los puestos de responsabilidad, mentorizarla, apoyarla, etc». Y mencionó como lectura interesante el libro «The Confidence Code» de Katty Kay y Claire Shipman.

«Tenemos que hacer un trabajo conjunto y eso es una cuestión de hombres y mujeres», añadió Lagarde. La dirigente del FMI destacó de la mujer «una forma diferente de pensar que ha ayudado a que la economía global prospere y experimente un cambio notorio, pero además se está empoderando a las mujeres jóvenes para que formen parte del cambio que acontecerá en el futuro en el mundo».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email