Se trata del encuentro R-Evolution TV 2012 de iiR España, con algunas experiencias relevantes en nuevas tecnologías ligadas a lo digital y a internet. Un cambio profundo que afrontar por los grupos audiovisuales, con nuevos modelos de negocio y saber llegar de manera más eficaz a los usuarios, con un espectador asincrónico de consumo inmediato. En la Jornada se destacaron los 500 millones de televisores conectados que habrá en 2012, en el mundo, con un ingente conjunto de de creadores de contenido que ya no temen al medio internet ante una tele conectada y la colaboración de las marcas publicitarias en contenidos que cambiarán el nuevo marco audiovisual. La Jornada ha demostrado que no son limitaciones técnicas muchas veces las que limitan el acceso a internet desde las nuevas tvs, sino el desconocimiento de la forma de hacerlo. Iván de Cristobal, gerente del área de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture, relató que el 60% de las teles de 40” con tv conectadas, pero muchos usuarios no las conectan a internet por dicho desconocimiento.
Las ventajas de la televisión conectada permiten al espectador ver cualquier contenido audiovisual a la carta, e interactuar con las aplicaciones multimedia o recibir, información de última hora o para usar las redes sociales en una nueva manera de consumir el audiovisual, con una convergencia de contenidos, redes y aplicaciones. Accenture, presentó una encuesta en la que los usuarios aun no conocen la funcionalidad de la tele conectada. Un 28 % la consideraba una opción para ver algo de televisión cuando no echaban nada de interés y el 31 %, un lugar para ver contenidos imposibles de ver en directo. Para ello se destacó la necesidad de una alfabetización por María Maicas, subdirectora de participación de RTVE.es, como ocurrió con la TDT. Un intento de alfabetización para integrar a más públicos además de los más jóvenes interesados por esta manera de consumir los contenidos.
Otro de los problemas será el modelo de negocio y la monetización de este nuevo sistema para establecer el coste y paquetes de consumo, según Iván de Cristóbal, quien apostó porque las marcas publicitarias puedan ser grandes dinamizadores para este salto y en cómo se desarrollen los contenidos, en un tablero de ajedrez complejo, de cadenas, creadores, distribuidores y marcas, condenadas a entenderse. Para Miguel Voces, de Accenture, entre más de 7000 usuarios, el 69% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por determinados contenidos una media de entre 5 y 10 dólares, si no hay publicidad intrusiva, o que los tiempos de descarga sean bajos y calidad del video sea buena.
Durante la mañana se destacó el estándar HbbTV como solución de integración, aunque sin implantar en toda Europa – según Cristina Garcés, vocal de AEDETi- «que va por buen camino con Francia, Alemania y España como abanderados. Fuera de Europa, serán EE.UU. y Japón quienes harán pruebas con este estándar este año, lo que supondría el espaldarazo definitivo a esta plataforma que ya va por su versión 1.5. Un futuro que la Unión Europea reconoce que está ligada a la televisión conectada para lo que la UER creará plataformas blancas de distribución gratuita de los Juegos Olímpicos y Eurovisión. El botón rojo del nuevo mando, puede ser parte de la clave de esta alfabetización, pulsando sobre él se accede a los contenidos de manera directa. Entre los interrogantes, cómo unificar los distintos sistemas de medición de la audiencia, para que se convenza a todos.
El mismo Alex Marquina, director Comercial de New Business y Medios Digitales de TV3, destacó que los medios están sufriendo una «mediamorfosis,» donde los medios no mueren sino que se transforman y la televisión conectada es parte de este cambio. Se estima, que 2015 habrá 500 millones de televisiones conectadas y que en 2019, se producirá un gran giro en la manera de entender los medios audiovisuales. El año cero de una nueva era audiovisual.
Por la tarde se destacó la integración de pantallas desde los móviles a las tvs, a través de estándares que conectan las pantallas de las tvs al servicio de los móviles que, a su vez se convierte en cómodos teclados ante los aún farragosos mandos para conectarse a internet, a través del «Interactive Roundtable: El televisor que viene», con tendencias, plazos y precios , así como las prestaciones de pantalla. HD, 2K, 4K, con Ultra Alta Definición o las tecnologías de pantalla: OLED. Tendencias, calendarios, precios, así como Televisor conectado. La conectividad, HbbTV, servicio, contenidos a la carta,…o las tendencias en SMART TV con las Apps como protagonistas tanto en Antena 3 como próximamente en T5. Unas posibilidades nuevas con el 3d, o nuevas tecnologías que permiten usar los altavoces de las televisiones para amplificar audios Audio o aumentar la accesibilidad, con intercambio de contenidos entre dispositivos, mediante estándares como conexión, según destaron Pere Vila, Director Planificación e Innovación Tecnológica en RTVE; David Blasco, Regional Director for Southern Europe
de DOLBY o Andrés Román, Strategic Planning Home Entertainment Europe por SONY. Desde Samsung lo explicaba, Javier Alvira, Senior Manager y Corporate Marketing, o Juan Carlos Cordo, Marketing, Business & Communication Director en Philips Smart TV, junto a Jordi Rincón, Manager Demand Planner & Future Projects, de Panasonic y Orioll Farnell
Sales Director-Home Entertainment Division de LG Electronics España y Javier Morago, Visual Product Manager de TOSHIBA.