#elsol2018 #tortillaespañola ¿La publicidad explota el sentimiento de pertenencia nacional?

La conferencia del viernes giró en torno a los complejos de identidad nacional en España. Luis Arroyo -presidente de asesores de comunicación pública-, David Redoli -miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)-, Javier San Román -editor de la revista CTRL Control Publicidad y director de “Tortilla española”- y Raquel Martínez -de MCCANN- debatieron sobre este complejo nacional tras al emisión del documental de Javier San Román, «Tortilla Española».

San Román destacó de su documental, proyectado una hora antes en el festival. “Si hablas de España, te consideran un fascista”, ha explicado. Raquel Martínez, destacó el spot de Campofrío ‘amorodio’ sobre las identidades nacionales. Para ella, “todo el mundo necesita sentirse parte de algo, pero no es necesario poner una bandera de España al frente. Campofrío apela a que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”.

David Redoli, sobre identidades y símbolos, ha hecho una previsión de futuro: “Va a haber cierta normalidad con las nuevas generaciones; cuando vean una bandera española la van a ver como normal. Creo que la simbología se va a ir normalizando”.

«En lo que sí ha parecido haber un consenso general ha sido en el hecho de que, si creas el relato y de ahí una realidad, puede que cambies las cosas a mejor. Y es que Javier San Román opina que, en relación al documental proyectado -Tortilla Española-, España tiene un mal relato y hay que reescribirlo».

Luis Arroyo, por su parte, ha expuesto cómo al vender la marca España había algunas reticencias por parte de comunidades como Cataluña o Euskadi, pero también por parte de La Rioja, que ya consideraba que tenía y era una marca propia. El Banco Santander, por su parte, tampoco tenía interés en ser un banco español, porque España no aportaba nada a esa identidad.

Redoli ha retomado el tema de la simbología y ha explicado que “si España sigue transitando por la senda de la democracia, se irán asimilando los símbolos como lo que son, símbolos”. A esta reflexión, Raquel Martínez ha añadido que la gente necesita banderas. “Parece que la bandera española solo está permitida en eventos deportivos. Si no encuentras el sentimiento de pertenencia en el sentimiento nacional, la encontrarás en el fútbol”, ha comentado.

Sumado a esto, ha llegado la pregunta del millón. ¿La publicidad explota ese sentimiento de pertenencia? “Absolutamente; es una manera de conectar”, ha respondido Martínez. En su opinión, la gente está capacitada para crear un nuevo relato.

Asimismo, Redoli ha sacado a colación el libro Naciones y Nacionalismo desde 1780, de Eric Hobsbawn, ya que la conclusión es que el único patrón que une la construcción de todas las naciones y nacionalidades es una voluntad política que emerge de dos maneras: por élites que las dirigen o por el sentir colectivo de determinados grupos que se unen y crean esas élites que acabarán dirigiendo esa nación o nacionalismo.

España es, al fin y al cabo, de las pocas naciones que tienen identidad -puede que no del agrado de todo el mundo, pero tiene identidad-. Sin embargo, puede que esa identidad esté basada en clichés como la fiesta o la siesta. Si queremos que el producto que vendemos sea atractivo y vender la marca España en el mundo entero, ¿deberíamos cambiar el relato y crear un sentimiento de pertenencia?

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email