JCDecaux SA, especialista mundial de comunicación exterior y bicicletas en libre servicio, anuncia que sus 46.536 bicicletas en libre servicio en el mundo han alcanzado los 300 millones de alquileres, desde su puesta en marcha, con 2 alquileres por segundo de media. Tras diez años de experiencia internacional, las bicicletas en libre servicio (BLS) de JCDecaux, y sus 3.882 estaciones, han sido implantadas en 66 ciudades de 10 países de Europa y Asia-Pacífico, y cuentan con cerca de 550.000 abonados en el mundo. Pionero en este modo de desplazamiento colectivo individual, JCDecaux instaló sus primeras bicicletas en Viena (Austria) en 2003. Desde entonces, los sistemas de BLS, que son mobiliario urbano puesto a disposición de las ciudades, en la mayoría de los casos a cambio del derecho a explotar la publicidad en el dominio público, evolucionan constantemente, para responder a las expectativas de los usuarios (ej.: cesta reforzada, 3 o 7 velocidades, sillín mejorado…) y alcanzar hoy este nivel record de alquileres. Además, desde el año 2010, el conjunto de los usuarios de todo el mundo puede acceder al sistema AllBikesNow, aplicación gratuita disponible para iPhone y Android, para obtener información enriquecida, con la disponibilidad de las estaciones, sus localización o, incluso, el estado de su cuenta de usuario.
Los 300 millones de alquileres reflejan la atracción cada vez mayor de los usuarios en las ciudadades por este medio de transporte ecológico, corroborado por la progresión al alza del porcentaje de alquileres entre 2012 y 2011, que ha sido del 9% en Francia y del 4% en otros países, lo que equivale a una progresión global del 7%. Como complemento al transporte público, las BLS también armonizan con las preocupaciones medioambientales actuales, al evitar, por ejemplo, la emisión de 33.899 toneladas de CO2 al año*.
Por último, el éxito de las bicicletas en libre servicio de JCDecaux se debe a apuestas fuertes, que tienen por meta, desde el principio, democratizar este servicio y facilitar su
uso: tarifas adaptadas, pago con tarjeta bancaria, vinculación con los abonos de transporte de las ciudades, facilidad de acceso al abono (vía Internet), proximidad de las estaciones, etc.
Para Jean-Charles Decaux, Presidente del Directorio y Co Director General de JCDecaux, « Con 300 millones de alquileres, las bicicletas en libre servicio han sabido responder a las expectativas de 66 ciudades y de sus habitantes». Un servicio que «refleja la calidad de la prestación del servicio, que asegura, diariamente, un mantenimiento riguroso, una regulación optimizada del conjunto de los sistemas y una relación privilegiada con los usuarios. Este record nos da aún más energías y más creatividad para pensar en la siguiente generación de BLS, que volverá a revolucionar la movilidad sostenible. »