El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), impuso 3.302.396 euros en multas a las televisiones en 2012 por incumplimientos de la LGA, como exceso de publicidad o interrupciones publicitarias. Aunque se trata de un incremento de sanciones del 53,4% respecto al 2011, con multas de 2,15 millones de euros, se trata de una cifra muy inferior a los 9,5 millones de euros en multas del año 2007 e inferior a las de 2005 (3,74 millones de euros en multas), 2006 (3,53 millones), 2008 (3,73 millones), 2009 (4,86 millones) y 2010 (5 millones).
Los 3,3 millones de euros en multas se refieren a 29 expedientes abiertos por 95 infracciones cometidas por las cadenas el año pasado, en procedimientos aún abiertos por Industria en cuatro expedientes más por posibles incumplimientos sobre los que no se ha pronunciado (por exceso de publicidad y otros dos interrupciones publicitarias).
Según informa el Mº el mayor número de expedientes abiertos por Industria (iniciados por la Setsi) a las televisiones corresponden a infracciones por exceso de publicidad, a cuatro cadenas por cometer 75 infracciones, el 58,6% de los 29 expedientes hasta ahora. Como es habitual se recoge que cuatro operadores incurrieron en infracciones por este motivo, pero sin indicar qué cadenas son las afectadas (normalmente las cuatro más grandes). Los expedientes por la emisión de contenidos no aptos para menores ha aumentado a cinco expedientes a tres operadores en 2012 y corresponden a sanciones por exceso e publicidad y por realizar publicidad encubierta. Por este segundo motivo, la Setsi abrió tres expedientes a un operados por cometer ocho infracciones. En total, 919.386 euros en multas. Sin embargo Industria norecoge ningún expediente por infracciones en publicidad dirigida a menores, como publicidad ilícita, o modificación en la programación, financiación de obras audiovisuales o identificación de la publicidad.
En los tres primeros meses de 2013, se han incoado en total 14 expedientes, siete de ellos a la emisión de contenidos perjudiciales para los menores y uno de emisión de tarot fuera del horario permitido. Esto implica que más del 50 por ciento de los expedientes iniciados pretendían salvaguardar los derechos de los menores frente a los contenidos emitidos, según subraya Industria.