La televisión pública en España tuvo en 2009 un coste neto por hogar de 144 euros, un 11 % más que en 2008, la mayor parte de las televisiones públicas autonómicas (110 euros), mientras que TVE tuvo un coste neto de 34 euros por hogar, según el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España de Deloitte presentado durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). El coste bruto por hogar para mantener a las trece cadenas de televisión pública autonómica y TVE aunque fué 1 % inferior en 2009, ascendió a 187 euros en 2009, (126 euros por las televisiones públicas autónomicas y 61 euros a TVE). Las pérdidas de las televisiones públicas en 2009 fué de 772 millones de euros, un 6% menos que en 2008, pero las subvenciones de las diferentes administraciones crecieron un 26% hasta las 1.362 millones de euros. 2009 fue un periodo especial para el sector audiovisual, debido a la crisis económica y a la supresión de publicidad en TVE en el último trimestre del año. Los ingresos publicitarios de las televisiones públicas cayeron en 240 millones de euros, de 901 millones en 2008 a 660 millones en 2009) y desde 2006, los ingresos de publicidad de las televisiones autonómicas cayó un 39%. Las subvenciones representan el 50% de los ingresos de las televisiones pública, aunque las teles en idiomas distintos al castellano fueron más caras. Los datos los presentó el socio de Deloitte Luis Jiménez que señaló a estas tvs como de gasto disparado al tener «estructural dual» lo que provoca «multiplicar costes». El último dato a comparar eran las tvs europeas en que el coste neto por hogar de la televisión pública en España es similar al de los entes públicos de Francia o Italia, e inferior al coste por hogar en Reino Unido o Alemania. Mientras RTVE tiene un coste «bastante inferior» al del resto de países del entorno europeo, las autonómicas tienen un coste similar al del resto de operadores europeos, pero con «muy inferior» audiencia.
Uteca, patronal de las tvs privadas, insistió ayer en la contradicción de que las televisiones autonómicas de titularidad pública compitan de «manera desleal» por la publicidad, cunado ya no lo hace ni TVE desde el primero de enero del 2010. Para Silvio González, consejero delegado de Antena 3, el sistema dual de financiación – publicidad y subvenciones-de las autonómicas, unos 1.800 millones de euros, representa un «clarísimo ataque a las normas básicas de la competencia» . Alejandro Echevarría, insistió ante el Vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en que las autonómicas se financien mediante una tasa fijada por la administración a la que pidió valor para afrontarlo, como ya se hace con el polémico canon digital que reciben las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual y pidió que la administración pagase los «muebles rotos» en el traslado obligatorio de frecuencias, de la que las operadoras no son responsables de la falta de previsión del gobierno. Rubalcaba se escapó por la tangente sobre la cuestión de asignación de frecuencias con un «Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita», y reclamó al sector el mismo «diálogo» que él estaba dispuesto a aplicar.
Uteca se congratuló de los beneficios de la supresión de publicidad en TVE, ya que ha permitido «a las televisiones comerciales el acceso a un volumen de inversión cercano a los 500 millones de euros» y el aumento del precio de los anuncios, que «en los últimos años estaban artificialmente bajos». Silvio González, CEO de Antena 3, lanzó una crítica a los «gurús que no se sabía de donde salieron, que anunciaron la pérdida de más de 150 millones de publicidad con la supresión de la publicidad de TVE, y que no han pedido disculpas por sus equivocaciones» y aseguró que el dinero para publicidad liberado por TVE se ha repartido al 100% entre los distintos canales privados. Para Echevarría en los nueve primeros meses de este año, las televisiones cotizadas (en bolsa) han aumentado sus ingres»os publicitarios un 30,9%». El presidente de Uteca pidió la retirada del texto de la reforma de ley Electoral que obliga a las teles privadas a respetar los principios de proporcionalidad en la información en campaña electoral, por considerarlo inconstitucional. Por su parte el Vicepresidente 1º del gobierno, afirmó que «el Gobierno confía en crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales «en los próximos meses».