Se trata de la valoración del momento para hacer compras entra en cifras positivas, según el informe Informe Trimestral de Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, y en consonancia con un clima más positivo sobre todo a nivel doméstico, la valoración del momento para hacer compras ha alcanzado sus niveles máximos desde 2008, logrando entrar en terreno positivo.
Por primera vez en 10 años, la mayoría de productos y servicios incluidos en el informe muestran valores positivos cuando comparamos el porcentaje de personas que opinan que es buen momento para comprarlos y los que creen que es mal momento. En todas las categorías de productos y servicios analizados menos dos se observa un crecimiento respecto al tercer trimestre de 2017. Incluso en aquellas en las que todavía se considera que es mal momento para hacer un desembolso, como es el caso de los viajes de fin de semana, la compra de un coche o de grandes electrodomésticos observamos una evolución positiva. Las únicas categorías que muestran una bajada respecto al tercer trimestre de 2017 son las actividades de formación y la alimentación, ambas con evoluciones mínimas de menos de un punto porcentual.
En general, encontramos un fuerte crecimiento en las intenciones de consumo de equipamiento tecnológico personal y del hogar, así como actividades de ocio, como ordenadores y equipos de música, salir a bares o espectáculos, viajes de fin de semana y accesorios del hogar o electrodomésticos.
La alimentación, productos de droguería y productos de belleza son las categorías en las que mejor valoración del momento de compra encontramos, con más de un 50% de españoles que declaran que es un buen momento para adquirir estos productos y seguido muy de cerca por los productos de belleza.
Las valoraciones del momento de compra se mantienen bajas para adquisición de una vivienda o su reforma, la contratación de productos financieros e hipotecas, o las largas vacaciones y viajes tipo cruceros, pero destaca el crecimiento observado respecto al tercer trimestre de 2017 en la valoración del momento de compra de un vehículo o grandes electrodomésticos (más de 9 puntos en ambos casos).
Según el informe en el último periodo de 2017 se ha producido un cambio en la actitud hacia las marcas de fabricante y de distribución, recuperando las marcas de fabricante su ascendiente entre los consumidores.
El informe registra una mayor atracción por las marcas conocidas porque ofrecen seguridad y un 37% de los encuestados se decantan por este tipo de marcas, cifra que ha crecido un 6% desde el periodo anterior.
Destaca el crecimiento de la tendencia a buscar marcas nuevas que ofrezcan nuevos servicios o prestaciones a pesar de que se mantiene bajo. Actualmente el 9% de los españoles menciona esta opción, prácticamente doblando la cifra del tercer trimestre de 2017, y encadenando una tendencia ascendente continua en los últimos periodos.
Comparar entre diversas marcas se mantiene como la opción para alrededor de una cuarta parte de los consumidores (23%), aunque con tendencia a la baja frente a meses anteriores, y finalmente se observa una tendencia regresiva en la preferencia por las marcas de distribución, que habían llegado a ser muy mayoritarias. En el último trimestre de 2017 un 28% muestra su preferencia por la marca blanca, un 14% menos que en el trimestre anterior y un 30% menos que en el último periodo de 2015, cuando la cifra alcanzaba el 40% de los españoles.