Si se tiene que poner en marcha un proceso de producción de contenidos digitales dentro de una empresa se requiere de una estrategia previa bien definida. Súmate Marketing Online, empresa de consultoría y agencia de marketing online, presenta cinco puntos clave a tener en cuenta para la realización y coordinación de una correcta estrategia de marketing de contenidos:
1. Calendario editorial. Uno de los errores más comunes es ir escribiendo en el blog sin una planificación previa. Las empresas deben definir qué se quiere contar y cómo. Para hacer posible esta dinámica, desde Súmate recomiendan elaborar un calendario con la siguiente información:
i. Fecha de publicación del contenido
ii. Formato de la pieza
iii. Autor/es
iv. Tema
v. Instrucciones específicas
vi. Estado (planificada, en borrador, publicada)
2. Calendario Social Media. Generalmente este calendario debe combinar dos tipos de publicaciones, y en ambos casos planificarlo a través de las pautas del punto anterior.
i. Publicaciones centrales asociadas a la estrategia general de contenidos
ii. Publicaciones ligeras para dinamizar la conversación con el público objetivo de la empresa y crear comunidad día a día
3. Informe de entregas. Llevar a cabo un registro de los contenidos que han funcionado es clave por los siguientes motivos:
i. Para saber que se está cumpliendo con el trabajo en tiempo y forma
ii. Para valorar el trabajo desarrollado y detectar errores
iii. Para conservar el contenido evergreen para el futuro. Aquellos temas que aunque pase el tiempo, siempre sirven
iv. Por si cambian los responsables de contenidos y como documentación de consulta
v. Para no repetir temáticas o ser capaces de recuperar las que requieren seguimiento
4. Guía de estilo. A pesar de que los responsables del contenido cuenten con experiencia en el mundo del marketing de contenidos, quizás no todos hayan trabajado con los mismos CMS, herramientas o exigencias SEO. Por ello, es recomendable elaborar una guía más o menos extensa en función de los conocimientos y las características del equipo implicado en la producción de los mismos.
5. Reporte de horas / facturación de los colaboradores. Esencial para determinar cuánto se está invirtiendo en la realización de la estrategia de marketing de contenidos.