Tres de cada cuatro directivos espera que los modelos de negocio tradicionales se queden obsoletos en cinco años Una encuesta elaborada a 380 directivos de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) La encuesta concluye que un 73% de ellos prevé la desaparición de los modelos de negocio tradicionales en cinco años debido a la revolución digital La mayoría de los consejos directivos admiten estar listos para afrontar el reto digital. En España, un 78% de las empresas que participaron planea mejorar la integración de los canales offline y online
Experian, compañía de servicios de información y datos, ha lanzado este martes un estudio realizado por Forrester Consulting a 380 consejeros delegados y altos directivos en Europa, Oriente Medio y África, que muestra las actuales tendencias y preocupaciones de los líderes empresariales sobre diferentes temáticas, como fraude, prácticas de gestión de clientes y tendencias digitales emergentes. El 73% de los encuestados cree firmemente que los modelos de negocio tradicionales desaparecerán en los próximos cinco años debido a la revolución digital.
Consideran que los retos a abordar para evitar que las empresas se queden desfasadas son los siguientes: adoptar un enfoque sistemático para obtener una visión de 360 grados del cliente; una lucha contra el fraude que no comprometa la experiencia de usuario, así como romper los límites tradicionales del negocio para llegar al consumidor de hoy en día. Además, conocer al cliente a través de los datos que va generando, es ahora una prioridad comercial clave para cuatro de cada cinco empresas tradicionales (81%). Con ello se pretende competir con los nuevos grupos digitales que han irrumpido en el mercado.
El estudio también muestra que la mayoría de los CEOs (66%) reconocen que sus estrategias comerciales actuales son ineficaces. Asumen que están operando dentro de una brecha digital, que deben superar, y la manera de conseguirlo es aumentar los presupuestos para ponerse al día, así como mejorar la experiencia de usuario y la gestión de clientes. De esta manera, casi tres de cada cuatro empresas (71%) admiten carecer de la capacidad para transformar datos en información precisa y consideran que la inversión en ambas áreas de negocio es una de sus cinco mayores prioridades para el próximo año.
Los resultados también ponen de manifiesto que las empresas que apliquen una mejor estrategia centrada en el cliente son las que van a prosperar dada la relación directa entre la ciber-seguridad y el rendimiento comercial. Cerca de un 42% de los directivos consultados consideran que no aplicar este enfoque es una de las principales barreras para el éxito, sólo por detrás de la actividad de los competidores. Por si esto fuera poco, tan sólo una de cada cuatro empresas (23%) confía en sus estrategias de prevención contra el fraude y su eficacia frente a la nueva generación de ciber-delincuentes.
En España, casi nueve de cada diez CEO’s (87%) planean mejorar sus técnicas y poder así, conocer mejor a sus clientes. Pese a que sólo uno de cada tres (30%) consejos directivos nota una mejora en lo que a exposición al fraude se refiere, la gran mayoría (74%) percibe que su lucha contra el fraude es eficaz. En lo que respecta a estrategia multicanal, tres de cada cuatro compañías analizadas en España (78%) planean mejorar la integración de canales físicos y digitales. Y más de la mitad (52%) considera que los costes para servir a los clientes se irán incrementando.
Para Felipe Fernández Atela, Presidente de Experian España, “El informe deja claro hasta qué punto conocer al cliente a partir de sus datos es esencial en la manera actual de hacer negocios. Estamos ayudando a las organizaciones de todo el mundo a utilizar los datos con las herramientas de análisis necesarias, para crear un conocimiento útil que ayude en la toma de decisiones empresariales”. “La revolución digital ha incrementado la competencia entre empresas. Sólo aquellos grupos que logren adaptar sus modelos de negocio a las nuevas necesidades de los clientes podrán sobrevivir en este entorno. Además, es una buena noticia que los directivos sean cada vez más conscientes de la necesidad de proteger a sus clientes de la amenaza de la ciberdelincuencia y la importancia de hacerlo de forma eficiente, preservando una buena experiencia de usuario”.