Los diputados analizaron en el Congreso de los Diputados el uso de las pantallas por la infancia y adolescentes, en una Jornada sobre el uso de estos dispositivos por parte de niños y adolescentes. Ana Etxenique y Valentí Gómez, como representantes del OCTA, presentaron a los medios de comunicación las conclusiones, resultados, propuestas e iniciativas de reuniones mantenidas por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales y en la jornada que en el Congreso de los Diputados ha celebrado este mismo lunes por la mañana, sobre el uso de las pantallas por la infancia y adolescentes.
En el debate sobre nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia hubo los que las consideran el mal de este siglo, y los integrados, a favor de sus virtudes. Pero la prudencia ha sido la clave entre los diputados y los 40 alumnos de Primaria y de la ESO que explicaron sus usos de tabletas y móviles para jugar al Pokemon Go, o para estudiar o para trabajar en clase. Unas jornadas informativas organizadas por Unidos Podemos y el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales, con alumnos del colegio Tajamar (Madrid) que explicaron su uso del iPad en clase para buscar información o para presentaciones en power point.
EL OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales) es una iniciativa de sociedad civil que responde a la preocupación por la infancia y la adolescencia en su relación con los diferentes medios y sistemas de información y comunicación en el que participan organizaciones de la infancia, de padres, y educadores, sindicatos, asociaciones vecinales, consumidores y usuarios, entre otros.
Ver el Telediario o acompañar, son otras funciones, junto al WhatsApp, que permiten «estar más cerca de su familia», pero varios reconocieron que muchas veces se pasan y reconocen un uso de las pantallas adictivo que hasta les resta amigos como a los alumnos de 3º de la ESO del Instituto Julio Verne en Leganés por estar pendientes del móvil. «Con el móvil se pierde algo la relación con la familia. «Antes de estar enganchado me llevaba mejor con mis padres», decía uno de jóvenes e incluso alguno reconoció el vicio con juegos como POkemon o League of Legends, que «les tiene metidos en una burbuja».
Para Ana Echenique, del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales, «las nuevas tecnologías han llegado tan rápido que han cogido a todos desprevenidos». «Los profesores tambien tienen reflexionar sobre cómo se está haciendo». «Las propias familias no se separan de su móvil -añadió- como dicen los propios chicos». «Como cosa curiosa no hemos hablado de los videos, como si no fueran cosas de interés, también». El organismo, cuenta con amplio número de asociaciones de padres y profesores, y entidades sociales, para «un buen uso de las pantallas, sostenible y saludable, que aumente el conocimiento y el interés por el saber, sin tenerlas miedo», destacó el poeta y portavoz, Valentí Gómez Oliver, desde Observatorio Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA)
Ningún diputado ha definido una edad mínima de acceso a los móviles, ni de peligros de los mismos hasta la puntualización del neurólogo Ignacio Calderón sobre que provocan «déficit de atención», y «agresividad de los niños cuando sus padres les piden que dejen la tableta», con «adiciones constantes, en mi consulta».