Más de 70.000 consumidores se han interesado por la acción de daños y perjuicios que OCU va a promover contra los concesionarios sancionados por la CNMC por prácticas restrictivas de la competencia. Unos días después del llamamiento, la acción ha despertado gran interés entre los consumidores que se han inscrito de forma masiva en esta iniciativa pionera de OCU.
Los hechos tienen su origen en las actuaciones que la CNMC llevo a cabo contra 147 concesionarios de diferentes marcas de coches y que han supuesto multas que superan los 170 millones de euros por prácticas contrarias a la libre competencia. La Ley y las resoluciones reconocen el derecho de los consumidores al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por las conductas que infringen las normas de competencia. OCU recuerda que los acuerdos a los que llegaron los distribuidores de
automóviles y por los que han sido sancionados han impedido a los clientes de estos concesionarios disfrutar de un precio inferior por la compra de su automóvil.
La acción judicial que OCU va a promover busca obtener una justa indemnización por los daños y perjuicios sufridos por los consumidores. Esta acción pionera ha conseguido hasta el momento que más de 70.000 consumidores hayan mostrado su interés por participar en la misma. Ante el éxito del llamamiento OCU amplió el plazo de inscripción hasta el próximo 31 de octubre. De los más de 70.000 consumidores inscritos, más de 32.000 cumplen a priori los requisitos para ser considerados afectados ya que se encuentran entre los clientes de los concesionarios y marcas sancionados. En su página web OCU ha desarrollado una aplicación que permitirá a los consumidores interesados en la acción comprobar si reúnen las características para ser incluidos en la acción y recibir información sobre los detalles de la misma, para valorar si acuden a la vía judicial para
reclamar su indemnización.
OCU confía en que el elevado número de consumidores inscritos en la acción reduzca los costes de esta acción pionera y contribuya al éxito de la misma y que al igual que ha sucedido en otros países de nuestro entorno, se facilite a los consumidores la obtención de una indemnización justa.