El 70% de los consumidores online confiará en la compra directa en Instagram

El 44% de los españoles considera la nueva plataforma Instagram Shopping como una nueva oportunidad que brinda el marketing digital para crecer y aumentar las ventas. El 40% de los encuestados opina que Instagram ha jugado un papel importante en la construcción de las marcas y un 20% considera que las nuevas funciones de compras en Instagram incrementará el tráfico de su sitio web. Hace 7 años que nació y se prevé que Instagram tenga más de 100 millones de usuarios en 2019 y que se sitúe 7 veces por encima de Facebook y 30 veces más que en Twitter.

Este porcentaje se dispara en el tramo de edad comprendida entre los 16 a 25 años, alcanzando el 78%, ya que es la red social que prefieren los más jóvenes actualmente. Sin embargo, los usuarios son más cautos respecto al uso de Instagram como tienda online por parte de las marcas. Piensan que sólo 1 de cada 20 empresas venderá a través de esta red social.

Asímismo el 73% de las personas encuestadas piensa que para comprar a través de Instagram una marca, deben haber probado y visto en persona el producto. Debe existir una confianza previa y haber interactuado de alguna manera con la marca para dar el salto de comprar.

El último informe de www.comunicamaspormenos.com, (primera plataforma web de consultoría de comunicación online low cost) revela que la red social más atractiva de los últimos tiempos habilitó el servicio de Instagram Shopping el pasado año en Estados Unidos. El resultado ha sido muy satisfactorio y un gran número de empresas han decidido usar Instagram para transformar y mejorar sus procesos de ventas. Según un estudio publicado por eMarketer (empresa de investigación de mercado sobre Marketing digital), sobre su uso en América, el volumen de cuentas de Instagram que a diario visitan perfiles de empresa supera los 200 millones.

Ahora Instagram ha dado un paso más también en España. Sólo hasta hace unos meses se parecía a una tienda de ropa que tímidamente funcionaba como escaparate. Ahora ya se pueden adquirir prendas de forma online desde su aplicación: Instagram Shopping, que funciona desde marzo de este año.

Según explica el presidente de www.comunicamaspormenos.com, Miguel Zorío, “Las redes sociales cambian mucho y es importante adaptarse. Estoy seguro de que Instagram se convertirá lentamente en un mejor lugar para los negocios, sobre todo cuando empiecen a ofrecer más formas de publicitar y formas más fáciles de vender a través de la plataforma”. Y es que la red social, propiedad de Facebook, da un paso más en su estrategia con las marcas pocos meses después de incluir anuncios entre las publicaciones. Instagram es la red que genera más engagement entre marcas y usuarios.

Con esta nueva opción que se aplica ahora en España y 7 países más: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Canadá, los instagramers pueden comprobar directamente los productos de aquellas firmas de las que son seguidores. Se transforman así en potenciales consumidores y tienen la posibilidad de conocer personalmente las características y los precios de los productos que les interesan. Esto se realiza a través de una publicación etiquetada o pulsando el botón “Comprar” en aquellos perfiles de empresa que hayan habilitado esta nueva función. Además el sistema facilita la compra desde el propio teléfono móvil.

Shopping ofrece a los usuarios un escaparate virtual para explorar nuevos productos de las marcas que sigue. A través de un acceso sencillo a los precios y detalles del producto. Los compradores de Instagram pueden pinchar en un post etiquetado en su feed para comprar un producto directamente en la web de la marca, sin necesidad de tener que abandonarlo.

Según el citado estudio de eMarketer, en 2019 se prevé que esta red social tenga una audiencia de más de 100 millones de usuarios (un 55% de los usuarios de redes). Instagram se situará 7 veces por encima de Facebook y 30 veces más que en Twitter. Por eso muchas marcas han visto oportunidades de negocio en esta red social.

El informe de Comunica + por – realizado a partir de más de 1.000 entrevistas, revela que la tasa de participación por seguidor en la red social es del 4,21 en el caso de Instagram, frente un 0,07 en Facebook y un 0,03% en Twitter. Respecto a los sectores, destacan perfiles de empresa del mundo de la moda, la belleza, la decoración y los viajes.

El impacto de los influencers

Los entrevistados han destacado también el impacto de los influencers. El 65% piensa que trabajar con un influencer en Instagram en campañas de impacto social es beneficioso, ya que las campañas se hacen fácilmente virales y son positivas tanto para la marca, que mejora su reputación, como para el influencer.

Instagram cuenta actualmente con una comunidad de más de 800 millones de personas, incluidos 25 millones de empresas y 2 millones de anunciantes.

Los requisitos para instalar Instagram Shopping son:

Tener un perfil de empresa en Instagram
Tener una página de empresa Facebook
Tener los productos disponibles en el catálogo de Facebook
Tener los productos integrados en plataformas como Shopify o BigCommerce
Eso sí, sólo se puede vender (por ahora) productos físicos, nada de servicios ni productos digitales.

El funcionamiento es bastante sencillo. Se trata de subir una foto a Instagram y etiquetar los productos que queramos vender hasta un máximo de 5 por foto.

En las fotos con producto aparecerá un botón para ver los productos. Será entonces cuando nos aparezcan las etiquetas con los productos y sus precios. Cuando hagamos click en las etiquetas se abrirá un apartado con una pequeña descripción del producto. Aquí encontramos un botón de “compra ahora”, que nos llevará directamente a la página del producto dentro de la web de la empresa.

Uno de los grandes beneficios de Instagram Shopping se basa en que su publicidad no es nada intrusiva. También el hecho de que Instagram sea una red social creada para móviles. Esto supone un aumento de las posibilidades de venta, dado que para los usuarios será mucho más fácil e intuitivo.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email