“El 73% de los retailers que han incorporado una estrategia basada en la obtención de ingresos adicionales, afirman que funciona”. ha señalado Paula Rodríguez, Senior Business Development Manager de Webloyalty España, en OMEXPO. Se trataba de la la ponencia ‘Cómo rentabilizar tu negocio más allá de tus ventas’ en OMExpo. Según Rodríguez el 73% de los retailers que han incorporado una estrategia basada en la obtención de ingresos adicionales, afirman que funciona.
Paula Rodríguez considera que “la obtención de ingresos a través de fuentes diferentes del core business es ya una tendencia muy rentable para los retailers”. Este tipo de ingresos son los que se obtienen a través de productos o servicios diferentes de la actividad principal de una empresa. “Como clientes cada vez contamos con más posibilidades a la hora de elegir los productos: la internacionalización, la personalización, y el aumento de la competencia hacen que las empresas tengan que diversificar, y obtener ingresos por otras vías. Ya no vale poner los huevos en una sola cesta, es demasiado arriesgado” ha señalado.
“A pesar de su nombre, los ingresos adicionales o secundarios pueden desempeñar un papel crucial en la estrategia comercial de un eCommerce, llegando a convertirse en una fuente principal de ingresos, además de contribuir a generar una mejor experiencia para el consumidor” señala Rodríguez.
Según los datos del estudio Beyond the Core realizado por Webloyalty y British Retail Consortium (BRC) a 100 retailers de todos los tamaños, tanto Pure Players como Multichannel, el 67% de las empresas encuestadas señaló que al menos el 1% de sus ingresos proviene de productos y servicios diferentes de su core business, y un dato muy significativo es que los que obtienen un 20% o más de ingresos en relación a su total utilizan, por lo menos, tres fuentes diferentes de ingresos adicionales que van directamente a su cuenta de resultados.
Existen muchos métodos para lograr ingresos adicionales: la venta de publicidad, los programas de fidelización y de recompensas propios o externos (incluyendo soluciones post transaccionales), el marketing de afiliación y el cross-sell interno o externo. Por lo general, los negocios que aplican alguna de estas estrategias, y especialmente los que trabajan con empresas externas utilizando su “know how” para implementarlas, consiguen mejores resultados. Y aquellos que utilizan un mix de dos o tres, y no sólo uno, obtienen todavía resultados más satisfactorios.
Por último, Rodríguez recomendó a las empresas que antes de implementar este tipo de estrategias hay que tener en cuenta 5 puntos clave:
1) Asegurarse de que está alineada con la marca y sus valores
2) Introducir una oferta interesante en el momento idóneo del Customer Journey
3) Coherencia entre la propuesta de valor y el core bussiness de la empresa
4) Utilizar el “know how” de terceras empresas especializadas
5) Coste bajo o, idealmente, coste cero