David Rowan editor de la revista Wired entrevistó a Chacho Puebla creative, MD Partner en Lola Madrid, tras la entrevista de Maurice Levy CEO Mundial de Publicis Groupe a Jean-François van Boxmeer, Presidente y CEO, de HEINEKEN, y reflexionaron sobre ¿Es la máquina el mensaje? Para el creativo argentino y máximo responsable creativo de Lola Madrid, «tenemos que tener en cuenta que tenemos que competir con una máquina que puede imprimir miles de camisetas. Una máquina puede recibir órdenes, nosotros las damos. Las computadoras están haciendo nuestro trabajo. Son un competidor más». «Hay muchas posibilidades de comunicación, necesitamos más gente». (Las máquinas) …son una amenaza, pero tambien podríamos pensar que pueden ser robots/máquinas que produzcan lo que les digamos. En creatividad cada vez vivimos en un espacio más pequeño con limitaciones de dinero, etc y hay que buscar más, exprimir más…porque de algún modo hay personas trabajando para las máquinas».
Jugando con un pequeño artefacto volante, el Puzzlebox Brain controlled helicopter, el director de Wired demostró como la actividad cerebral podía mover, mediante una app, un aparato electrónico (una bola) que cuando el creativo pensaba de alguna determinada forma se movía. Sobre como usar la información de las marcas, Puebla reflexionó con un lacónico, «Nunca pensé que le daríamos todos nuestros datos a una marca». Otro artefacto curioso adaptado mediante una app era el Scanadu (médico propio a través de un sensor y una App) que te decía tus sintomas y daba el nombre del médico más cercano. «Se trata de tener más control de tu salud. Un elemento esencial para una marca es disponer de tanta info de un consumidor. Ser más joven para vivir otros inputs en este nuevo paradigma de tecnología», comentó Puebla.
«Un montón de marcas pueden aconsejar como comer pero me gustaría ver de nuevo estas nuevas formas y estilos de vida, ver la vida, y que una marca puedan estar detrás. Cuando puedas entender como piensa, que necesitan, que desean tus consumidores…las marcas pueden actuar, y con estos nuevos elementos más». «‘Serendipity’. No todas las marcas, pueden impactar y sorprender al consumidor, es lo que nos gusta a los humanos, no sólo que nos digan que nos gusta porque nos gusta esa otra cosa».
«Vamos a estar aún más conectados que nunca pero hay un cambio y para vivir este cambio soy optimista, porque hay gente que comparte todo y otros que no quieren continuar compartiendo. La gente compartiendo sus datos se debería cobrar por ello: uno comparte porque quiere. Cada uno decide qué compartir, cuando…una vez mi hijo me dijo «hay cosas/aplicaciones buenas y las hay malas, como la vida» una reflexión muy profunda que podría entender hasta para mi hijo, cuando tenía 12 años».
Sobre las Google Glasses, y el futuro inmediato,… «pensé, ¿qué podrán hacer las marcas cuando puedan trackear todo lo que se ve, etc?. Un consumidor. Si fuera una marca tal vez borraría a mis competidores…Pero está claro que si el consumidor en el futuro quieren usar unas regular glasses claro que usarán las google glasses». Siguiendo con estos nuevos hallazgos de la tecnología, Puebla habló del 3D printed camera con compartimentos o gavetas que trackearan/registraran continuamente todo lo que hacemos. «Se podría seguir el nacimiento y como crece un niño, sería una Información muy completa desde cuando ha empezado a andar, etc. Algo increíble. Cada treinta segundos te hace una foto y retrata toda tu vida si lo deseas o a tu hijo. «We’re living in a pretending World» Chacho. «Los precios serán más bajos, habrá una democratizacion de este tipo de tecnologia (el helicoptero por unos 200$) una marca que puede hacer que estés en la playa y te lleve una cerveza a donde estes porque reconoce el movimiento es una locura».