Estos datos han sido incorporados a la guía de Publicidad Móvil: Beyond the Online de la MMA mientras el estudio sobre la percepción de la publicidad móvil entre usuarios que están dispuestos a recibir publicidad en su móvil, ha sido elaborado con una muestra de 1.200 usuarios. A la pregunta sobre cómo se valora la publicidad móvil actual, más del 86% de los encuestados la puntúan como buena, muy buena o excelente, mientras que solo un 13% la considera negativa o muy negativa, lo que indica el grado de predisposición de nuestros usuarios a recibir contenido adecuado a sus necesidades. Es importante recordar que se trata de usuarios dispuesos a recibir publicidad en su móvil.
Al ser preguntados por la utilidad de la publicidad que ven en su móvil, un 50,42% la califica como muy útil o suele ser útil. Cómo importante punto de mejora, hay que resaltar que un 37,35% indica que solo a veces es útil, algo que nos debe llevar a pensar en estrategias donde se explote aún más la personalización del mensaje y de los productos, ya que el móvil es un medio personal. El 46,63% se posiciona a favor del vídeo como uno de los formatos publicitarios más atractivos, formato potenciado sobre todo a partir de la mejora de las conexiones de acceso a Internet desde los dispositivos móviles. En segundo lugar se valoran las aplicaciones, la puerta de entrada a muchos servicios de valor añadido, con un 39%, seguido de los enlaces de texto, con un 33%. Completan nuestra lista de formatos favoritos los códigos QR (22,66%). Los banners (18,68%), como podemos ver son formatos de publicidad móvil poco valorados.
Continuamos la encuesta con una cuestión muy comentada en el sector: ¿están los usuarios dispuestos a pagar por webs o apps en el móvil para acceder a contenidos si con ello no recibieran publicidad? El 61% dice claramente que no, mientras que sólo 1 de cada 10 muestra su disposición a pagar. El 26,78% de los usuarios encuestados muestran su disposición a pagar, pero sólo si conllevara el acceso a contenidos exclusivos. A la pregunta de si habían realizado alguna de las opciones propuestas, estas son las conclusiones: un 76% reconoce haber visto un vídeo publicitario; un 52% ha rellenado un formulario; un 46% ha hecho click en un banner; mientras que un 32% ha comprado algún producto. Sólo un 7,41% ha indicado que no ha realizado ninguna de las acciones.
De este estudio se percibe que los usuarios ven en la publicidad móvil una forma de acceder a contenidos útiles, especialmente el vídeo y cómo en sus diferentes formatos, las acciones de publicidad tienen un alto porcentaje de interacción, ya sea por visibilidad o por clicks. La última pregunta quería conocer si recordabahttps://www.programapublicidad.com/wp-admin/post-new.phpn tres marcas que hubieran visto en los últimos meses a través acciones de publicidad en el móvil. Podemos enunciar las más mencionadas. En primer lugar la terna de operadores móviles, con Vodafone, MoviStar y Orange. Les siguen productos de gran consumo como Ikea, El Corte Inglés, Rexona, Samsung, Nokia, Sony, Adidas o Nike, entre otros. En un rango parecido de reconocimiento, se sitúan también Apple, ING Direct o Amazon. También entran en este directorio de marcas reconocidas las de automoción, como Renault, Kia, Peugeot o Ford, entre otras. Por último, otras menciones corresponden a Cruzcampo, Heineken, Seguros Nuez, Privalia, Nestle, Coca Cola o Pepsi.