ESIC presentó este martes el Valor del Emprendimiento como la esencia de «ESIC Emprendedores». El acto comenzó con la charla sobre «Evolución del Emprendimiento y Empleabilidad en la CM» con .Juan Van Halen. Viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, así como sobre los Apoyos al emprendimiento, con la Presentación de la unidad «ESIC Emprendedores», por Segundo Huarte. Director de ESIC Emprendedores.
El vice-consejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, ha inaugurado la jornada señalando que la universidad es el lugar más idóneo para hablar de emprendimiento. En su intervención ha señalado que emprender es bueno pero no sólo cuando hay crisis sino también en tiempos de bonanza. En este sentido, ha declarado que es bueno que la Administración facilite el marco jurídico que elimine trabas al emprendedor y cree un clima de confianza al inversor. “En nuestro país y en cuanto a emprendimiento se refiere, se abren muchas ventanillas pero se cierran muchas puertas”. Craso error en su opinión, pues en momentos de crisis es cuando se generan las grandes ideas. En este sentido animó a los jóvenes emprendedores a solicitar créditos a la banca, pues una vez concluido el proceso de restructuración del sistema bancario, las entidades financieras empiezan paulatinamente a conceder más créditos.
Van Halen hizo un recorrido por la historia del emprendimiento en España reivindicando que los españoles siempre destacaron por su aportación a la invención, a la innovación y al emprendimiento y que ahora los jóvenes están más preparados que nunca para afrontar los retos de emprender nuevos negocios. Por su parte, Segundo Huarte, director de ESIC Emprendedores, expuso lo que en su opinión son las claves del emprendedor: la ilusión, la preparación y la financiación. “ESIC lleva más de 48 años apoyando a los emprendedores a través de la creación de un ambiente favorable para la puesta en marcha de nuevos proyectos como lo revela el hecho de que más del 50% de los proyectos del área de Grado están basados en el emprendimiento.” En su opinión, la financiación existe pero hay que trabajarla.
Huarte explicó que la nueva unidad ESIC Emprendedores asume la misión de la Escuela que contempla la formación de profesionales capaces de crear nuevas empresas, emprender en sus organizaciones y el fomento de la cultura empresarial entre los universitarios. “Para ello, desarrollará actividades e impulsará diversos programas en el ámbito de la creación de empresas para apoyar a los universitarios y antiguos alumnos en sus iniciativas empresariales y en la consolidación de las ya iniciadas, tanto con acciones formativas como con el asesoramiento y el establecimiento de contactos que les faciliten el lanzamiento de sus empresas”.
Para Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de La Caixa, un proyecto es más que una idea con un equipo excelente y un conjunto de recursos apropiados -eso sí, más caros que antes-. En su intervención recomendó a todos los jóvenes que deseen emprender que en el plan de inversión inicial sean conservadores, pues la deuda al principio no es mala si se hace de una forma inteligente. “En España se conceden más créditos de lo que parece pero probablemente menos de la que necesitaríamos”. Moroy explicó los Instrumentos financieros disponibles para emprendedores a El Programa de la Publicidad:
Alberto Moratiel, responsable de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, recalcó en su intervención que más del 60% de los beneficios empresariales en España los generan las pymes. “Nuestra dilatada experiencia en la financiación de emprendedores y pymes nos ha convertido en un referente nacional del préstamo participativo. Desde su creación, ENISA ha concedido 2.800 préstamos por un importe total de 500 millones de euros. En 2012 se aprobaron 686 operaciones por un importe de 105 millones de euros. En 2011 fueron 634 por valor de 90,8 millones y en 2013 ENISA dispuso de 126 millones de euros llegando a formalizar un millar de préstamos.”. Moratiel, explicó su actividad en actividades destinadas a «fomentar la difusión de sus líneas de financiación en proyectos empresariales viables e innovadores en España». «Exigimos que sean Pymes, no autónomos. Segundo, que nos presentéis un proyecto, creible para vosotros mismos y nos demostreis vuestro compromiso personal y profesional». Sobre su espectro a la hora de financiar pymes explicó que financiamos a cualquier emprendedor y a cualquier etapa de vida de una empresa. Desde líneas de apoyo de a emprendedores de 25.000 a 75.000 euros; otra línea para emprendedores de más de 40 años, hasta 200.000 euros, y el resto de líneas van en función del sector, desde 75.000 euros a 1,5 millones de euros». Sobre las cifras del último año destacó que «hemos financiado 812 empresass, con 626 millones de euros, y en nuestra trayectoría desde 1982, en que se creó, hemos financiado a más de 3.500 empresas de todo tipo, aunque por esta etapa de crisis vienen empresas sobre todo del sector tecnológico, pero muy variopintas como la empresa Encamina, hoy en este foro, o Zinkia, la productora de Pocoyó, o Gowest que da conexión wifi a grandes ciudades»
Para Luis Álvarez, fundador de Made in ME -una tienda online dónde tu construyes los zapatos a tu medida- y antiguo alumno de la Escuela, el emprendimiento no debe estar enfocado ni en una idea genial ni en un producto, sino que debe estar enfocado al Marketing. “Cuando emprendemos sólo nos acordamos del Marketing cuando los clientes no llegan y lo aplicamos cuando ya es tarde”. Por eso, en su opinión, cómo lo vendes es tan importante como lo que vendes. “Un entorno de excelencia genera credibilidad pero no es suficiente. Hay que ser distinto. Si no nos podemos diferenciar, sólo podemos ser baratos”
A continuación se celebró una mesa redonda moderada por Vicente Arregui, director ejecutivo de ESIC Emprendedores, en la que participaron Hugo de Juan, fundador de ENCAMINA, Laura Cozar, fundadora de SÓLVERE, Carlos Ledo, fundador de IDAI NATURE y Luis Álvarez, fundador de MADE IN ME, todos ellos antiguos alumnos de la Escuela los cuales transmitieron a los asistentes sus experiencias emprendedoras. En una cosa coincidieron todos: “nos mueve la pasión, la confianza en nosotros mismos, el aprender de nuestros fracasos, la osadía y el talento de los que nos rodean para abordar nuevos retos. Al fin y al cabo, no sólo transforman el mundo Google o Amazon, lo transforman los pequeños emprendedores día a día”.
Cerró la jornada Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, declarando que la Escuela debe seguir trabajando para favorecer la vocación de ser empresario y emprendedor entre sus alumnos. En su opinión “fomentar el emprendimiento es el primer paso para que nuestros alumnos alcancen el éxito”. Por ello, ESIC Emprendedores trata de coordinar todas las actividades que las diferentes áreas y campus de la Escuela realizan en el impulso del emprendimiento y apoyar la ejecución de los proyectos empresariales propuestos por nuestros alumnos y antiguos alumno”.
ESIC lleva 48 años fomentando el emprendimiento y ha dado un paso más a través de la creación de una plataforma por y para los emprendedores, un centro de recursos único donde recibir información de primera mano para emprender con éxito.