Sin una reforma real de la administración, más allá de bajar sueldos a los funcionario y subir los impuestos, sin corregir duplicidades, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó nuevo récord con 942.758 millones de euros en segundo trimestre del año, un 92,2% del PIB, según el Banco de España. La subida dispara el incremento de deuda al 17,1% respecto al mismo periodo de 2012 (804.660 millones). La deuda pública ya supera el objetivo del Gobierno del 91,4% del PIB para el conjunto del año. Mientras tanto se siguen produciendo amiguismos en los cambios al frente de instituciones vitales para el crecimiento del entorno digital, como en Red.es en que el único argumento conocido de gestión para cambiar a Borja Adsuara al frente de la institución por César Miralles(*) parece ser su origen canario y su amistad personal con el Ministerio de Industria por el propio José Manuel Soria. En todo caso si Adsuara no era válido para el puesto, se ha perdido un año y medio para el sector que debe volver a empezar sus gestiones con la agenda digital, el impulso digital a las pymes españolas y el dividendo digital por medio. Y solo es un ejemplo.
Y esta falta de reformas supone un mayor incremento de deuda entre abril y junio de 2013, para la Administración central del Estado, con un endeudamiento de 818.375 millones, un 20,31% más que hace un año, mientras se sigue sin hacer la reforma de la administración que implica suprimir algunos ayuntamientos, diputaciones y/o delegaciones del Gobierno, así como el cementerio de elefantes del Senado, al que acaba de llegar, significativamente, el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La comunidad menos endeudada es Madrid y las que lo están más con mayor ratio de deuda sobre el PIB son la Comunidad Valenciana (29,4%), Castilla-La Mancha (28,9%) y Cataluña (26,2%). Sin embargo, las corporaciones locales rebajaron su endeudamiento de 43.153 millones, un 4% menos que un año antes, lo que representa el 4,2% del PIB. La deuda conjunta de las Comunidades Autónomas ha llegado a los 193.296 millones, un 14,84% más que en el segundo trimestre de 2012, con nuevo récord de endeudamiento de las regiones.
(*) Miralles, de amplia formación, pese a su edad, y natural de Lanzarote, es doctor en Economía por la Universidad de Frankfurt y trabajó en 2009 como director del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias y como director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos, de las islas, de la mano del también canario, Ministro de Industria.