Se trata de los datos de la investigación EuroPNStyles, en que Porter Novelli analiza el comportamiento de los españoles annte los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultado que más del 12% de los españoles declara ser más proclive a comprar productos que sponsorizan las Olimpiadas, siendo los europeos sobre los que más influencia tienen estas marcas. Además, si dividimos por sexo, los hombres estarían mucho más expuestos; el 16% siente cierta debilidad por los patrocinadores olímpicos, frente al 9% de las féminas. Los europeos que afirman ser más inmunes a los encantos del “mecenazgo deportivo” son noruegos y belgas, donde poco más del 2% de su población dice verse influenciada a la hora de escoger lo que se lleva a casa.
En cuanto al país anfitrión, las estadísticas señalan que no dan tanta importancia a quien patrocine el evento, pues apenas algo más del 6% de los ingleses afirma tener una mayor inclinación por las “marcas olímpicas”. Lo mismo les ocurre a la hora de practicar deporte, sólo el 8% declara que los Juegos Olímpicos han supuesto una motivación para ponerse más en forma. En ejercicio físico, los lusos ganan la batalla, más del 16% encuentra en Londres 2012 una fuente de energía para calzarse las zapatillas. Por detrás de los portugueses quedamos nosotros, el 10% de los españoles ve ahora una oportunidad de bajar los kilitos de más, que no se volverá a repetir hasta dentro de cuatro años.
EuroPNStyles es una herramienta de investigación, puesta en marcha por Porter Novelli en 2007 y que ayuda a entender con mayor profundidad a las audiencias. Realizada en colaboración con la empresa de investigación de mercados Natural Marketing Institute (NMI), la encuesta paneuropea se realiza en el segundo semestre del año entre una muestra representativa de 10.200 personas pertenecientes a seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido y Portugal). El estudio, que incluye información demográfica y psicográfica, explora las actitudes y comportamientos de los consumidores, en temas como: compra de productos y servicios, alimentación, nutrición y salud, tecnología, medio ambiente, hábitos de consumo de prensa y responsabilidad social corporativa.