Son datos sorprendentes pese a los convulsos momentos del sistema financiero español, especialmente en algunas entidades y las noticias sobre una posible intervención del sistema financiero en portadas, tertulias y programas de todo tipo y, a pesar de todo, el 67% de los clientes de entidades financieras están “muy o bastantes satisfechos” con su propia entidad. A pesar de este nivel elevado de satisfacción, la situación actual no escapa a nadie y las respuestas de los españoles cambian cuando se pregunta por el nivel de confianza en su propia entidad. De esta manera el 43% demuestra tener una confianza “alta o muy alta”, el 44% una confianza “normal” y solo el 13% “baja o muy baja”.
Las personas entrevistadas en el estudio Nielsen* justifican estos niveles de confianza altos por la situación concreta de la entidad de la que son clientes (84%) y, de forma idéntica, los que demuestran una confianza baja, piensan que la situación concreta de su entidad es el motivo de esa postura (84%) Por último, en este contexto, el 27% de las personas piensan cambiar de entidad sobre todo, por no considerar a su banco o caja una entidad solvente, sólida, pero el 73% que pretende mantenerse argumenta tres razones fundamentales; siguen confiando en ella, sí consideran que es sólida y por, último, el trato personal de los empleados de su entidad.
El estudio ha sido realizado por la división de Consumer Research de Nielsen España, del 25 al 30 de Mayo de 2012, sobre la base de 600 entrevistas online a la población bancarizada mayor de 18 años y repartidas por todo el territorio nacional.