ACCIONA Producciones y Diseño (APD) ha llevado a cabo el diseño, ejecución y montaje de la exposición conmemorativa del Centenario de Trasmediterránea. El recorrido sumerge al visitante en la historia de la compañía mediante recreaciones y ambientaciones gráficas de gran formato que dotan de vida a las piezas expuestas y su combinación con dispositivos tecnológicos que consiguen aunar el pasado, presente y futuro de la compañía.
Trasmediterránea ha confiado en ACCIONA Producciones y Diseño (APD) para el diseño, ejecución y montaje de la exposición conmemorativa “100 años de Trasmediterránea (1917-2017)” que la histórica naviera ha organizado con motivo de su Centenario y que desde el pasado 26 de enero acoge el Museu Marítim de Barcelona. La muestra podrá verse hasta el 2 de mayo de 2017. La exposición para Trasmediterránea alberga un área expositiva de 480 m2 y se caracteriza por un diseño escenográfico de carácter inmersivo y emocional que permite un acercamiento experiencial del visitante a la historia de Trasmediterránea mediante la combinación de recursos escenográficos que realzan las piezas expuestas.
El concepto expositivo ha sido diseñado, desarrollado y ejecutado íntegramente por APD e incluye la exhibición de piezas y maquetas, imágenes de gran formato alusivas a los buques representativos de los diferentes periodos, ambientaciones de sus interiores casi a escala real y un audiovisual inmersivo sobre los hitos más importantes de la Compañía, logrando aunar con un enfoque divulgativo el pasado, presente y futuro de la compañía.
Los cuatro espacios en los que se divide la exposición recorren los periodos más relevantes de la historia de Trasmediterránea: Orígenes de la Compañía Trasmediterránea (1917-1945); La autarquía. El INI y la reconstrucción (1946-1977); Nacionalización y modernización (1978-2001) y Privatización e innovación: Grupo Acciona (2002-2017). Para representar cada uno de estos cuatro periodos, la visita se apoya en un recurso escenográfico de gran espectacularidad: las chimeneas representativas de los buques emblemáticos, situadas estratégicamente a lo largo del recorrido y que actúan como elementos icónicos de cada periodo histórico.
De gran fuerza visual, cada chimenea evoca en su aspecto exterior la imagen real de la chimenea original del buque al que representa, un recurso que se convierte en un nexo común fácilmente entendible por el visitante y que se apoya además, en ambientaciones gráficas de gran formato del interior de los buques, que contextualizan las piezas correspondientes a cada periodo. Cuidadosamente seleccionadas, las piezas así expuestas logran que el visitante tenga la sensación de estar recorriendo el interior de un buque, desde los suntuosos salones de los primeros vapores hasta los primeros buques de alta velocidad.
En su recorrido irá descubriendo el paso del tiempo relacionado con el aspecto y las peculiaridades de cada interior propuesto: salón y comedor para el primer periodo, puente de mando y sala de máquinas para el segundo, sala de butacas y tienda a bordo para el tercero, y lounge área y zona de acceso a pantalla táctil para el periodo presente.
Las piezas y maquetas seleccionadas para la exposición proceden en su mayoría de la colección de Trasmediterránea en depósito en el Museu Marítim de Barcelona. Junto a ellas, se presentan otras piezas, objetos y maquetas pertenecientes a la propia Compañía o cedidos por antiguos empleados.
Audiovisual inmersivo
En el concepto expositivo diseñado para el Centenario de Trasmediterránea destaca la figura de un cubo o monolito, de carácter audiovisual e inmersivo, que transmite los valores de Trasmediterránea como una compañía que lleva 100 años haciendo posible que personas de ambos lados del mar se trasladen por trabajo o placer, se reúnan, viajen o, sencillamente vuelvan a sus hogares.
Este “cubo” se inspira en el color de los barcos actuales (blanco y rojo), y los representa de forma conceptual en el espacio. Su exterior está formado por una cortina de piezas de móviles de aluminio, impresas con el logo del Centenario. Simboliza el buque en el que embarcarán los visitantes para realizar un sensorial viaje en el tiempo hacia los orígenes de la compañía, terminando de nuevo en la actualidad y la visión de la Trasmediterránea del futuro. Los años y la evolución de las variadas imágenes marcan el paso del tiempo. Los puertos, los barcos emblemáticos, los viajeros y las tripulaciones son los protagonistas. Sonidos de otros tiempos, del mar, los muelles o las sirenas de los barcos al partir, logran la inmersión temporal de los visitantes.